Santa Rosa: La máxima de velocidad se reducirá a 30 km/h desde septiembre

Ayer por la mañana se realizó una nueva reunión del Consejo Municipal de Seguridad Democrática que tuvo lugar en el Salón Azul de la Municipalidad de Santa Rosa. Dentro de las medidas más importantes debatidas se anunció que se avanzará en el proyecto de ordenanza para fijar en 30 kilómetros la velocidad máxima para circular […]

Ayer por la mañana se realizó una nueva reunión del Consejo Municipal de Seguridad Democrática que tuvo lugar en el Salón Azul de la Municipalidad de Santa Rosa. Dentro de las medidas más importantes debatidas se anunció que se avanzará en el proyecto de ordenanza para fijar en 30 kilómetros la velocidad máxima para circular en el radio urbano de la capital. Además se dio a conocer que habrá un nuevo depósito municipal de vehículos, el cuál estará ubicado junto al Relleno Sanitario.

El encuentro estuvo presidido por el intendente, Luciano di Nápoli, acompañado por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el secretario de Gobierno, Heriberto Mediza, el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Fernando Funes, el director de Gobierno y Relaciones Institucionales, Juan Arnauti. También participó el Jefe de la Unidad Regional I, comisario Mayor Claudio Cano y el jefe de Operaciones de la Unidad Regional de la Policía, comisario Inspector David Rinaldi, entre otras autoridades municipales, concejales de la ciudad y representantes de Instituciones Intermedias y Comisiones Vecinales de la ciudad.

En el comienzo del encuentro Di Nápoli resaltó que uno de los principales objetivos del Consejo Municipal de Seguridad Democrática es trabajar sobre la base de un concepto preventivo y no represivo, tratando de generar políticas que apunten a intervenir no ya cuando los hechos se han consumado, sino de manera anticipada y preventiva.

En cuanto al límite máximo de velocidad, la directora de tránsito, Guillermina Castro, mencionó que se establecerá en los 30 kilómetros para circular por las calles del casco urbano histórico de la ciudad.

La funcionaria explicó que “el tema es impulsado por ONU en el marco del plan mundial de seguridad vial, que plantea establecer velocidades seguras. Bajar a 30 kilómetros en el radio céntrico u otras zonas permite reducir la distancia total de frenado y la potencia de daño frente a usuarios vulnerable. Propicia un tránsito más calmo, amigable favoreciendo la inclusión de otras formas de movilidad, más saludables y menos contaminantes. Velocidades seguras promueve calles aptas para la vida”.

La iniciativa ya había sido aprobada en el Plan Estratégico y ahora recibió el aval del Consejo de Seguridad Democrática. “Ya está listo el proyecto de ordenanza, que se elevaría en principio la semana que viene al Concejo Deliberante. Una vez que ingresa, se lo gira a comisión y tendrá el tratamiento legislativo”, indicaron fuentes comunales consultadas por LA ARENA. En este caso hay acuerdo de los bloques sobre la temática, por lo que se aprobaría en septiembre.

“Esto es para el radio céntrico. Sobre cómo se va a ejecutar, más allá de los controles habituales, hay una serie de instituciones que se están juntando y elaborando un proyecto para hacer reducción de velocidad en las esquinas, como hay en otras ciudades. Esto hace más chico el ángulo de giro para que la persona que circula tenga que frenar en la esquina sí o sí”, agregaron.