El gobierno de Luciano di Nápoli ya labró actas de infracción provisorias a conductores que no hicieron la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) a su vehículo. La novedad la confirmó el Juez de Faltas, César Ortíz: “ya se acercaron unos 5 contraventores”, indicó.
Detectada la falta de ola oblea, la Dirección de Tránsito da un plazo de 30 días para corregir la contravención registrada. Ortiz aclaró que el juzgado tendrá consideración a las particularidades que rodean la polémica puesta en marcha de la RTO. “A las personas que le hacen la constatación y ni siquiera tienen el turno, entonces los 30 días seguro no le van a alcanzar y esa acta será girada al Juzgado de Actas para su juzgamiento. Nosotros pedimos que ejerzan el derecho de hacer su descargo y con el turno, le daremos un plazo mayor a esos 30 días y daremos por corregida la falta”, informó.
En caso de que el vehículo o ciclomotor no apruebe la RTO, Ortiz precisó que no debería circular por la ciudad hasta en tanto pueda cumplir con la normativa. Las multas son de 300 Unidades Fijas (UF), casi $ 290 mil, y un reducción del 50% por pago espontáneo.
¿Quiénes y cuánto?
La Revisión Técnica Obligatoria incluye a todos los vehículos que integran las categorías L, M, N y O, quienes deberán tener la oblea para poder circular por la vía pública. En la categoría L se encuentra el vehículo automotor con menos de 4 ruedas (motos y triciclos), mientras que la M apunta al vehículo automotor que tiene por lo menos, 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas cuando el peso máximo excede 1000 kg y es utilizado para transporte de pasajeros.
En tanto, la categoría N abarca al vehículo automotor que tiene por lo menos 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas con un peso máximo de 1000 kg y es utilizado para transporte de carga. Además, la categoría O refiere a los acoplados (incluyendo semiacoplados) y semirremolque.
¿Cuándo se debe que realizar la RTO? Las motos, a partir del primer año de antigüedad en tanto que los vehículos de uso particular, a partir de los 3 años desde la fecha de patentamiento original.
En cuanto a los costos de realizar la RTO, los valores, al mes de junio, varían de acuerdo al vehículo a verificar.
Entre los particulares, un auto o SUV cuesta $ 32.000, mientras que una pick up o furgón, $ 46.000. En tanto, para los taxis, remis y transporte escolar, $ 20.000; y para los minibús o colectivos, $ 65.000.
Además, para los camiones de 2 o 3 ejes, el valor de hacer la RTO es de $ 90.000, mientras que los trailers menores a 750 kilos, $ 55.000, y los superiores a esa carga, $ 73.000.
En cuanto a las motos, las de menos de 250 cc. deberán abonar $ 9.000, más de 251 y hasta 600 cc., $ 18.000 y las que superen los 601 cc., $ 24.000.