El bloque de la UCR en el Concejo Deliberante de Santa Rosa mostró su preocupación porque el oficialismo mandó a archivas distintas iniciativas presentadas por la oposición. “En vez de trabajar por Santa Rosa, el bloque Frejupa decidió archivar propuestas de la oposición e insistir con declaraciones de repudio”, expresaron en un comunicado.
En la Comisión de Hacienda el Bloque UCR solicitó información completa y detallada sobre el costo total de la obra de remodelación del Parque “Caídos en Malvinas”, para la que el Municipio realizó una importante inversión.
En la Comisión de Obras y Servicios Públicos ocurrió algo llamativo: el bloque Frejupa aplicó su mayoría y decidió pasar a archivo un largo listado de iniciativas de los bloques opositores presentadas durante 2024. Sorprende la medida tomada, ya que muchos de los proyectos están sin respuesta, o todavía no han sido resueltos por el Departamento Ejecutivo.
Entre los proyectos archivados por el Frejupa sobresale el pedido del Bloque UCR para que el Municipio planifique un cronograma de ejecución de consorcios pagos, y les dé prioridad. Se trata de obras de cloaca, agua, asfalto y cordón cuneta y alumbrado que los vecinos han tramitado como contribuciones de mejoras y que llevan largos años de espera. El Municipio ha cobrado por esas obras y tiene que cumplir con el compromiso asumido.
Por decisión del Frejupa, la comisión agotó su tiempo discutiendo pases a archivo y no dio un adecuado tratamiento a los proyectos presentados. Igualmente, quedaron ingresadas distintas iniciativas del Bloque UCR que deberán ser abordadas en las próximas reuniones, entre las que se destacan dos pedidos de informe: sobre el costo total, licitaciones y autorizaciones tramitadas para la construcción del “Parque Lineal”, y sobre el proceso de evaluación de impacto ambiental de la Estación de Servicio Municipal. Ambos quedaron a la espera de respuesta oficial.
Además, ingresó un proyecto del bloque radical que solicita al Ejecutivo la realización de un relevamiento de la señalización vertical de calles de la ciudad, y que establezca un plan integral a implementar de manera gradual, con el objetivo de colocar y/o reparar los carteles indicadores de calles en cada barrio.
A su vez, la comisión emitió dictamen por unanimidad a dos reclamos vecinales presentados por el Bloque UCR: reparación de una pérdida de agua potable sobre calle Poblador Desconocido, casi Avda. Luro; y tareas de mantenimiento en la calle Beltrán, en la que hay socavones producidos por la escorrentía del agua que dificultan el acceso a las cocheras. En ambos casos, se trata de reclamos de larga data por que tuvieron que ser impulsados en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo los resuelva.
La reunión de Obras tuvo un corte abrupto para dar paso a la Comisión de Derechos Humanos. En ésta, mayormente se pusieron en consideración numerosos proyectos presentados por el Bloque Frejupa para repudiar distintas acciones llevadas adelante por el gobierno de Milei y sus funcionarios. “El oficialismo votó afirmativamente y por tener mayoría, se emitieron los correspondientes dictámenes, dejando en evidencia cuáles son las prioridades de cada bloque político”, concluyeron.