Este viernes 10 de marzo, la Municipalidad de Santa Rosa licitó la obra que busca solucionar el problema vial que genera la intersección de la calle Tello con la Ruta Nacional 5, en el acceso este a la ciudad.
La obra denominada “Sistematización Acceso Barrio Villa Navarro Sarmiento y Villa Martita” se trata de la colocación de un sistema de semáforos y la construcción de dos nuevas bajadas hacia las colectoras e ingresos a la ruta.
El proyecto fue realizado por la Municipalidad, fue aprobado por la Dirección de Vialidad Nacional y se ejecutará con aportes del Gobierno Provincial. La obra consta de dos nuevas bajadas hacia colectora sobre la mano con sentido a Buenos Aires, una sobre la calle Teófilo de la Colina y otra sobra la calle Grassi, un nuevo acceso hacia la Ruta Nacional N°5 sobre la calle Tello, y la semaforización completa, con un semáforo de cinco puntos, sobre la intersección de la calle Tello y la Ruta Nacional.
No se informó el monto de la inversión ni las empresas que presentaron ofertas pero se sabe que el año pasado el gobernador Sergio Ziliotto autorizó por decreto a la Contaduría General a transferirle al municipio santarroseño “la suma de $ 40.000.000,00”. Esto se hizo en “en 2 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 15.000.000,00, correspondiente a los meses de octubre y noviembre del corriente año y, una cuota de $ 10.000.000,00, correspondiente al mes de diciembre, que sería destinada a la obra de semaforización vehicular y peatonal en la intersección de avenida A. Illia y E. Tello”
Esta transferencia surgió luego del convenio que firmó Ziliotto con el intendente Luciano di Nápoli para brindar una solución a la ciudadanía en materia de seguridad vial. La semaforización vehicular y peatonal implica que se prohíban los giros a la izquierda desde la calzada principal, debiéndose realizar la maniobra desde calle colectora. Se coordinará la semaforización con el cruce de Circunvalación S. Marzo, en una velocidad promedio de 45Km. Los semáforos serán comandados por un controlador digital programable y tendrán cinco movimientos. Además se realizarán las obras eléctricas de mampostería necesarias.
“La ejecución de la obra brindará mayor seguridad al tránsito vehicular y peatonal para resolver así una problemática histórica de la ciudad. A su vez, aportará soluciones concretas a las familias de los barrios Villa Martita, Villa Navarro Sarmiento”, aseguraron desde el municipio.
Vecinos y vecinas de los barrios Villa Navarro Sarmiento, Villa Amalia, Villa Martita y Villa Alonso oeste, que viven en las inmediaciones de la intersección de Illia y Tello, se vienen manifestando para pedir por “seguridad vial” a partir de los numerosos siniestros que se producen.