La Policía de La Pampa tuvo días agitados por graves enfrentamientos y problemáticas vinculadas a la seguridad. Al tiroteo con las fuerzas de seguridad en el barrio Fonavi 25 se le suma un ataque incendiario, intento de robo e incidentes en la zona norte de la ciudad.
El miércoles, al rededor de las 22:30 horas, prendieron fuego una casa ubicada sobre la calle Maestros Puntanos 2236. Según informaron, fue parte de una disputa personal por supuestas “deudas por estupefacientes”.
Cuando los policías llegaron al lugar observaron que había fuego en una de las habitaciones de la casa. “Se procedió a cortar la electricidad y se llamó a los bomberos que terminaron controlando las llamas”, dijo una fuente de la mencionada dependencia policial.
Un rato después llegó a lugar el dueño de la casa, un muchacho de unos 25 años de edad, quién le manifestó a la policía que hacía “un par de horas” había tenido un “inconveniente” con un hombre y una mujer y que “sospechaba” que podrían ser los autores del incendio intencional.
“El problema viene por deudas, de estupefacientes… eso lo dejó aclarado en la denuncia, pero no es él el que tiene la deuda sino un familiar”, confió la misma fuente policial.
Los dos supuestos responsables del ataque incendiario ya están identificados y durante la jornada de este jueves serán citados a declarar. “Son todas personas del ambiente delictivo, con muchos antecedentes”, completó el uniformado que habló con este diario.
Armado con una réplica
Más tarde el personal policial fue alertado por tres personas en “actitud sospechosa” que circulaban en la calle Catriel Norte, entre Maestros Puntanos y Quinquela Martín, en el barrio Obreros de la Construcción.
Cuando un patrullero de la Seccional Segunda llega al lugar, uno de los integrantes se da a la fuga. Sin embargo, es detenido e identificado: se trataba del mismo joven de 25 años, dueño de la casa incendiada.
“Adopta una actitud hostil hacia el personal, por lo cual se tuvo que utilizar el uso de la fuerza, reducirlo y esposarlo… cuando se lo palpa y requisa, se descubre que tenía una réplica de una pistola 9 milímetros, de aire comprimido. Una mujer que estaba en el lugar, que resistió el procedimiento, también fue demorada”, indicó la misma fuente.
En el lugar también se generaron algunos disturbios porque un grupo de vecinos, escondidos en los patios de las inmediaciones, arrojaron piedras contra el personal policial. “Afortunadamente, nadie salió herido”, añadió el policía.
Enfrentamiento entre bandas
El jueves una llamada telefónica alertó sobre una pelea entre un grupo de personas en el barrio Matadero. Cuando los patrulleros llegaron al lugar, los que participaban del enfrentamiento huyeron del lugar y se puso fin a la batahola.
“Aparentemente, la cosa no pasó a mayores, no hubo personas heridas, o al menos no se reportaron personas heridas… pero son los típicos enfrentamientos entre bandas”, confió una fuente policial.
Robos e intento de robo
La barbería de un joven de 22 años fue blanco de un importante robo. El propietario tuvo que cerrar por varios días. “No dejaron nada”, lamentó en redes sociales.
La novedad trascendió por redes sociales, a raíz de que se viralizaron mensajes en apoyo al emprendedor y alertando sobre el episodio.
Según explicaron, alrededor de las 8.30 se pidió una presencia en Pilcomayo al 800, donde se encuentra el local. Al lugar se acercó personal de la Seccional Segunda, que constató que los autores “forzaron una puerta y le sustrajeron tres cortadoras de pelo, tres afeitadoras, algunas tijeras de cortar pelo, un secador y un televisor de 32 pulgadas”. En la escena también trabajó la Agencia de Investigación Científica (AIC), que realizó las pericias.
La misma dependencia policial tuvo que acudir un rato más tarde al barrio Matadero, sobre las 12:45 horas, sobre la presencia de un grupo de personas en el interior de una casa.
Cuando un patrullero vuelve a acudir al lugar, efectivamente encontró a tres personas -dos hombres y una mujer- en la vivienda de una familia que se encontraba de vacaciones. “No alcanzaron a robar nada, pero rompieron una ventana”, destacó el mismo uniformado que habló con este diario.
Por el hecho, se iniciaron actuaciones contravencionales y las tres personas involucradas fueron notificadas en libertad.