El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, junto al intendente municipal Luciano di Nápoli, visitaron algunas de las infraestructuras de saneamientos y pavimentos que se ejecutan en la ciudad de Santa Rosa.
La recorrida de los funcionarios comenzó por la Estación de Bombeo 1, cuya obra está a cargo de la Administración Provincial de Agua con un avance del 53%, un monto actualizado de 400 millones de pesos y es ejecutada por la empresa BEPHA S.A.
La antigüedad de los componentes de la EB1 ha requerido de una intervención total en respuesta al cambio de escenario urbanístico y social, que debe adaptarse a la nueva realidad para otorgar el servicio sanitario de manera adecuada.
El ministro de Obras y Servicios Públicos se refirió a las infraestructuras recorridas y expresó “Santa Rosa tiene una cantidad muy importante de obras de saneamiento, hoy estamos en la Estación de Bombeo 1, obra fundamental para la ciudad por el crecimiento que ha tenido ha llevado a tener que readecuarla a las necesidades actuales”.
Las Estaciones de Bombeos 1 y 2 son las encargadas de sacar los líquidos cloacales hacia la planta de tratamiento, por la cual hubo que ampliar sus capacidades.
“Esta obra tiene previsto entregarse para septiembre de este año, los retrasos que pueden surgir refieren a la tardanza de equipamientos importados que sufran alguna demora en la aduana”, finalizó el ministro.
La segunda recorrida fue por el barrio de Villa del Busto, donde está en ejecución una infraestructura fundamental para la salud de las y los vecinos, “esta obra era impostergable, trata de la renovación de las redes de desagües cloacales y agua potable, donde se realiza el recambio de 7122 metros de cañería de la red cloacal y 899 recambio de conexiones domiciliarias. Los viejos caños de asbesto cemento se han deteriorado con el paso de los años y hoy el sistema se encontraba colapsado con serios problemas de funcionamiento, estos conductos son reemplazados por tuberías cloacales de PVC con junta elástica integradas”, explicó el ministro Rojo. Esta obra integral dará soluciones definitivas a este sector de la ciudad. En cuanto a la red de agua potable trata de 2959 metros e incluyen 349 recambios domiciliarios”.
Ambas obras en Villa del Busto son realizadas por la empresa de Carlos Massera, con un avance del 52% y un presupuesto actualizado superior a los 760 millones de pesos.
Por último, los funcionarios recorrieron la obra de la red colectora cloacal y pavimento de calle Cavero, con un avance del 47% a cargo de la empresa Vial A.
En este sector previo a la ejecución del pavimento, se realizan las redes de infraestructura sanitaria faltantes, para lo cual se están ejecutando 222 m. de cañería de colectora cloacal de diámetro 200 mm.