La Administración Provincial del Agua del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tiene en marcha la obra “Readecuación de Estación de Bombeo 1 de la ciudad de Santa Rosa”, con muy buenos avances. La misma se construyó en el año 1981, cuando la ciudad tenía necesidades totalmente diferentes a las actuales.
Hace cuatro décadas la ciudad capital de La Pampa poseía una realidad disímil a la actual, tanto en su cantidad de habitantes como en construcciones edilicias y distribución de la población. Estas características de urbanización y la tecnología han modificado la realidad, no solo urbanística sino social, económica, cultural y habitacional, lo que hace indispensable realizar una renovación total de servicios como estos.
Las modificaciones que se han proyectado para la renovación de la EB1, incluyen sus partes electromecánicas, edilicias y de arquitectura. Esta obra va a mejorar el sistema porque asegura el bombeo de aguas cloacales de forma permanente. Para garantizar este procedimiento se colocan bombas de emergencia o repuestos, claves para la continuidad de su propósito ante situaciones no deseadas o rupturas.
La EB1 tiene componentes muy antiguos por lo que se renuevan rejas y compuertas de ingreso, canales de bypass, cámara de carga, líneas de bombeo e impulsión, tableros y bombas, oficina de operaciones, cercos perimetrales e iluminación del predio. Esto significa la renovación completa de la estación de bombeo y se espera que desde su inicio a un año la obra se encuentre finalizada, porque asegurará el óptimo funcionamiento del sistema y dará a la población un servicio de calidad y prevención para la salud. El saneamiento es imprescindible para el buen estado de los habitantes.
Los objetivos del Gobierno de la Provincia, canalizados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la ejecución y control de la Administración Provincial de Agua, son otorgar garantías a la sociedad en todos los servicios que brinda el Estado, en este caso el buen funcionamiento del sistema cloacal en un sector de la ciudad de Santa Rosa.
Las obras de estas características son mucho más significativas para el bienestar de la sociedad de lo que se pueda imaginar. La población que cuenta con los servicios básicos de agua potable y cloacas, tienen un mayor desarrollo social y económico y, ante todo prevención en lo que a salud se refiere. Los desagües cloacales en buenas condiciones contribuyen a la preservación del ambiente y de las napas de agua, al evitarse la infiltración de líquidos contaminantes. También mejora la higiene y reduce los riesgos de contraer enfermedades.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, al referirse a la readecuación total de la EB1 manifestó que “se trata de una obra prioritaria para la ciudad en materia de saneamiento, es muy necesaria la readecuación de la Estación de Bombeo N°1 y su concreción va a aliviar gran parte del sistema cloacal, con beneficios lógicos para la población”.
El funcionario provincial al mencionar el carácter económico de la obra, dijo que “es una importante obra de 146,5 millones de pesos. La empresa contratista es Bepha Construcciones, quien la está llevando adelante. Ya realizó trabajos en la parte de saneamiento e hidráulica, también lo hizo en áreas de arquitectura y construcción lo cual nos da tranquilidad porque sabemos que trabajan a conciencia y sus resultados siempre han sido muy buenos. Además es una de las tantas empresas que trabajan en la Provincia y contratan mano de obra local, lo cual es imprescindible para generar puestos de trabajo y mejoras en la economía”.
La obra requiere un presupuesto de $146.460.984,65 y su plazo de ejecución es de 360 días, financiada por Nación y ejecutada por el Gobierno provincial.