Organizaciones sociales, políticas y culturales de La Pampa repudiaron el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y se pronunciaron en defensa de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos. En ese marco, convocaron a movilizaciones en la ciudad de Santa Rosa.
La primera convocatoria fue realizada por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos para este viernes 3 de enero a las 20 horas, en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa. La manifestación será en rechazo a la agresión militar estadounidense y para exigir la liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Desde el Partido Comunista expresaron su “rechazo y condena a la agresión de Estados Unidos contra Venezuela” y reclamaron “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”.
Asimismo, manifestaron su solidaridad con “el pueblo bolivariano, que sufrió un cobarde bombardeo durante la madrugada que destrozó infraestructuras y barrios residenciales, provocando muertos y heridos”, y repudiaron “la complicidad del gobierno argentino, que en el aniversario de la ocupación inglesa de Malvinas celebró la injerencia de una potencia extranjera en América Latina”.
Las organizaciones convocantes llamaron a “todas las fuerzas antiimperialistas a movilizarse y participar activamente en las iniciativas locales contra este ataque criminal”, al que calificaron como un precedente grave que amenaza a la democracia en toda la región, y ratificaron su posición en defensa de la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional de Venezuela y la paz.
Por su parte, la Asociación Pampeana de Escritores también expresó su condena al ataque, al que definió como “un acto terrorista del gobierno de Estados Unidos con una nueva versión del Plan Cóndor contra los pueblos libres”. Desde la entidad cultural reafirmaron su compromiso histórico con la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional y popular, la solidaridad internacional, la defensa de los derechos humanos y la paz.
En ese sentido, reivindicaron la consigna “rodilla en tierra”, popularizada por Hugo Chávez, como una expresión de alerta frente a lo que consideran una nueva avanzada imperialista en América Latina.

