Entrevistado por Radio Municipal Santa Rosa, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), David Macedo, habló en representación de los vendedores ambulantes de la ciudad, de las expectativas que generó en dicho sector la aprobación lograda esta mañana en el Concejo Deliberante, de un proyecto que regula y brinda un cierto marco legal a dicha actividad y los trabajadores que la ejercen en nuestra ciudad.
En ese sentido, destacó que junto a un grupo de vendedores ambulantes que forman actualmente parte de la organización MTE, pudieron en su momento acercarse a las comisiones del Concejo Deliberante que trataban el proyecto, para interiorizarse de sus alcances, y realizar sus propios aportes sobre lo que les parecía correcto o para manifestar lo que no estaban de acuerdo que se incluyera en la ordenanza, con el objeto de llegar a un mejor consenso.
“Creo que a partir de esta ordenanza recuperamos derechos perdidos, ya que ahora al haber una norma que regularice nuestra actividad, vamos a poder ser tomados como trabajadores y no estar ya con la preocupación de estar por fuera del marco legal. Entonces creo que esta ordenanza nos va a dar más tranquilidad para poder salir a ejercer nuestro derecho de trabajar, porque creo que todos tenemos derecho a salir a ganarnos el mango para llevar a nuestra casa, y más en esta época en que se acercan las fiestas, y todos queremos pasarla de la mejor manera posible”, afirmó.
Detallando algunos de los puntos más salientes de la Ordenanza, indicó que se llegó a un consenso con la Cámara de Comercio de la ciudad y con las áreas del municipio que controlan la actividad comercial, en lo que tiene que ver con la regulación de los espacios, los permisos y los requisitos que deben cumplir las personas que ejerzan la actividad. Entre esos puntos, se llegó a un acuerdo acerca de que no podrá haber un puesto de venta ambulante a menos de 50 metros de un local que venda productos similares o del mismo rubro.
También detalló que el proyecto de ordenanza clasificó a grandes rasgos 3 tipos de venta ambulante, en este caso, un grupo que integran los vendedores que ofrecen productos casa por casa; luego hay un segundo grupo integrado por los puestos móviles o transitorios, los cuales están habitualmente emplazados en la zona céntrica, que ejercen su actividad durante cierto horario y luego se pueden desmontar; y finalmente un tercer grupo que son quienes poseen un escaparate fijo para la venta de diarios y revistas. Cada grupo deberá ajustarse a las normas y requisitos específicos para su actividad, gestionando ante el Municipio los permisos correspondientes y las ubicaciones según su actividad, permisos que se otorgarán en forma anual, y conllevarán el pago de un canon mensual.