Santa Rosa se movilizó contra el ataque de Trump a Venezuela y denunció un nuevo colonialismo

Organizaciones sociales, gremiales, políticas y culturales de La Pampa repudiaron el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y se manifestaron en defensa de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos. La protesta incluyó una movilización por el centro de Santa Rosa y fuertes críticas al rol del gobierno de Javier Milei, al que…

,

Organizaciones sociales, gremiales, políticas y culturales de La Pampa repudiaron el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y se manifestaron en defensa de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos. La protesta incluyó una movilización por el centro de Santa Rosa y fuertes críticas al rol del gobierno de Javier Milei, al que calificaron de cómplice.

La concentración comenzó a las 20 en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa, donde se reunieron alrededor de medio centenar de personas con banderas y pancartas. Entre los cánticos que se escucharon se destacaron consignas como “No a la invasión, arriba Venezuela” y “Fuera yanquis”. Desde allí, la movilización se trasladó hasta la esquina de Coronel Gil e Irigoyen y luego recorrió la plaza San Martín.

Antes de la marcha, se dio lectura a un documento elaborado por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, con la adhesión de diversas organizaciones. En el texto repudiaron “la invasión de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela” y exigieron “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores”.

“El ataque constituye una grave violación al derecho internacional, a la no injerencia y al respeto por la soberanía de los países”, señalaron. Además, advirtieron que se trata de “un nuevo marco colonialista de invasión, violencia y saqueo contra los países menos poderosos”, y alertaron que este tipo de acciones “amenazan con extenderse a toda América Latina y al mundo, incluso con el riesgo de una guerra de alcance global”.

En otro tramo del documento cuestionaron “la complicidad del presidente Milei, que festeja una guerra en América Latina el mismo día en que se recuerda un aniversario de la invasión inglesa a las Islas Malvinas”. Las organizaciones se definieron como antifascistas y antiimperialistas y ratificaron su postura “en defensa de la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional de Venezuela y la paz”.

Desde el Partido Comunista pampeano también rechazaron la agresión militar y reclamaron la liberación inmediata de Maduro y Flores, a quienes definieron como “secuestrados por las fuerzas estadounidenses en una violación flagrante del derecho internacional”. Expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y denunciaron los bombardeos sobre infraestructuras y barrios residenciales que provocaron víctimas fatales y heridos.

La Asociación Pampeana de Escritores, por su parte, condenó lo que calificó como “un ataque terrorista del gobierno de Estados Unidos, con una nueva versión del Plan Cóndor”. Reivindicaron la defensa de la soberanía, los derechos humanos y la paz, y retomaron la consigna “rodilla en tierra” como llamado a mantenerse alertas frente a la injerencia imperialista.

Durante la movilización participó el concejal santarroseño y referente de Patria Grande, Mariano Alfageme, quien advirtió que lo ocurrido en Venezuela “puede repetirse en cualquier otro país de la región”. En diálogo con este medio, sostuvo que la protesta se enmarca en una serie de acciones que se replicaron en distintos puntos del país y de América Latina para repudiar “el secuestro del presidente venezolano y el ataque a su territorio”.

Alfageme cuestionó el bombardeo de objetivos militares y civiles y alertó sobre la posible magnitud de las víctimas fatales. Señaló que Estados Unidos venía realizando amenazas y acciones previas contra Venezuela y afirmó que esta ofensiva “expresa una postura unilateral e históricamente injerencista que América Latina viene padeciendo desde hace más de un siglo”.

También calificó como “repudiable y preocupante” la postura del presidente Javier Milei y recordó la tradición diplomática argentina basada en la Doctrina Drago, que establece que ningún país puede ser invadido por otro para imponer intereses económicos o políticos. Según sostuvo, el alineamiento del actual gobierno con Estados Unidos e Israel rompe con esa tradición y expone a la región a nuevos riesgos.

En el cierre de la jornada, el gobernador Sergio Ziliotto también expresó su rechazo al accionar estadounidense. Afirmó que “ninguna falta de democracia justifica ni legitima una avanzada militar” y sostuvo que no puede aceptarse “ninguna intromisión de una nación que se arrogue el derecho de avasallar la autodeterminación de los pueblos”. Remarcó que naturalizar estas prácticas implica habilitar conductas autoritarias y colonialistas, y recordó que el derecho internacional prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad de cualquier Estado.