Trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa se encuentran en estado de asamblea, alerta y movilización tras no haber cumplido con la promesa sobre las mejoras en las condiciones de trabajo que se había comprometido el municipio hace tres meses atrás.
“Si bien las trabajadoras mostraron buena voluntad luego de dicha conciliación, a la espera de que se cumplieran con las mejoras en el lugar de trabajo, de la entrega de las herramientas para llevar adelante la tarea, de la seguridad tanto para las víctimas en violencia como para el equipo técnico, y luego de agotar el tiempo de espera para su resolución, sin muestras desde la dirección de resolver dichas problemáticas, en asamblea, las compañeras se declararon en estado de asamblea, alerta y movilización”, expresaron en un comunicado.
La problemática se profundizo a raíz de la falta de dialogo por parte de la patronal, el destrato al personal sindicalizado, el trabajo sin directivas y sin respaldo al equipo, como así también la no respuesta a las solicitudes de reuniones de trabajo vía oral y por escrito.
La falta de información, planes y programas que maneja la dirección, lo que implica que solo el equipo técnico y parte del administrativo realice la atención a las víctimas en absoluta soledad.
Desde principios de este año que ya venían visibilizando la situación de precariedad que se encontraban trabajando y en los meses de abril y mayo realizaron medidas de fuerza que se extendieron por 14 días, hasta que intervino la Secretaría de Trabajo y dictó la conciliación.
“Otra de las preocupaciones de las compañeras es el teléfono de guardia, el cual se promociona públicamente, del que había asumido la atención exclusiva la Directora Gabriela Bonavitta y luego de quitarles esa tarea al equipo técnico, quienes cumplían con el trabajo las 24 horas, hoy no se está atendiendo.
Se han recibido innumerables quejas de víctimas, personas que acompañan el abordaje y trabajadoras de otros sectores municipales y provinciales, por lo que se ha dejado SIN RESPUESTA para resolver las URGENCIAS.
De no obtener un acercamiento urgente por parte de la patronal, las trabajadoras nucleadas en ATE, profundizaran las medidas.