La Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa dispuso la suspensión inmediata de la obra que la multinacional Carrefour lleva adelante en el predio de la Rural de Santa Rosa, tras constatar múltiples infracciones de seguridad que ponían en riesgo a los trabajadores.
Infracciones y riesgos
El operativo comenzó el sábado, cuando inspectores de la Dirección General de Inspecciones verificaron que había obreros trabajando a 8 y 9 metros de altura sin arneses ni protecciones contra caídas, cascos sin mentonera y carros elevadores sin resguardo adecuado. Pese a la orden de paralizar la obra, este lunes los inspectores comprobaron que las tareas continuaban en las mismas condiciones.
El director de Inspección, Gerardo Salvadori, advirtió que la situación es de “grave descontrol y riesgo”, ya que incluso en presencia del inspector se registró la caída de una viga desde ocho metros de altura que cortó un cable eléctrico. “Pudo haber sido una tragedia”, señaló.
Falta de control
Desde el organismo se remarcó que la obra no cuenta con responsable de seguridad en altura, una figura obligatoria según la Resolución 61 que rige desde hace un año. Además, se detectó falta de capacitación del personal y ausencia de coordinación entre las empresas contratistas.
Compromiso oficial
La Secretaría de Trabajo ratificó que aplicará sanciones frente a los incumplimientos y reiteró que su función es garantizar condiciones seguras en todas las obras de la provincia. “Las empresas deben acatar la normativa y cuidar la vida de sus trabajadores”, remarcaron.