Una decena de vecinos, intentaron tomar terrenos en Villa Germinal. Varios vecinos se instalaron en parcelas ubicadas en las calles Quinquela Martín y Tito Fuertes, de Santa Rosa.
En el lugar hubo presencia policial, también estuvo el Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa, Marcos Echeveste, quien les informó que no podían tomar posesión de los terrenos.
Se trata de terrenos municipales y reclaman un lugar para construir su casa porque no tienen donde vivir.
Los representantes de las familias aducen que no tienen un lugar donde vivir y que necesitan construir sus viviendas. Hicieron demarcaciones y limpiaron los terrenos. Dijeron a El Diario que pidieron “una audiencia con el intendente di Napoli” pero nunca nos atendió.
Uno de los vecinos declaró en el mismo medio:”tuvimos que hacer este movimiento para que nos vean, porque somos personas y no tenemos donde vivir. No podemos pagar 30 mil pesos de alquiler porque no hay trabajo. Que nos den un precio accesible y lo pagamos”.
Anunció que van a resistir el intento de desalojarlos, en caso de que la Policía avance. “Nos mandaron la policía para reprimirnos. Somos pacíficos, no traemos armas, ellos sí. Vamos a prender fuego para cocinar. Quieren que nos vayamos y el lunes nos esperan en el municipio. Cuando vamos allá nos sacan largo. Vamos a aguantar acá. Seguiremos acá”.
Agregó que “estamos rodeados por la policía y nos quieren sacar. Nosotros queremos aguantar acá, en el terreno que es municipal. Que nos den una solución. Somos 14 familias con chicos. Que el municipio nos dé estos terrenos y nos hacemos nuestra casita”.
Marcos Echeveste, se entrevistó con las familias que ocuparon un espacio verde en el barrio de Villa Germinal. Intentó convencerlos de que se retiren del lugar pero no lo logró. Dijo que el municipio no hizo ninguna denuncia policial por la ocupación del terreno.
El funcionario dijo que “le propusimos a las familias que las esperamos en la Secretaría de Desarrollo Social a partir del lunes a primera hora para solucionarle los problemas que plantean, en la medida que como Estado podamos y de la manera que debe ser, legal y como corresponde. Desde el Estado estamos tratando de dar soluciones después de lo que pasó de 4 años sin (construcción de) viviendas”.
Reveló que el municipio no tiene datos de varias de las familias que tomaron el espacio verde. “En algunos casos no teníamos ningún tipo de datos de las familias. No se habían acercado a la Secretaría de Desarrollo, los equipos tomaron los datos”, dijo.
Pasadas las 13 horas, un grupo de efectivos del Grupo GEO llegó al lugar del reclamo. El Comisario Claudio Cano, Jefe de la Unidad Regional Uno, acordó con los manifestantes que se retiraran del predio, para ser atendidos el lunes en el municipio de Santa Rosa.