El ministro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, José Roberto Sappa, es desde el día de hoy ministro tutor de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, por un período de dos años.
Con la aprobación del nuevo reglamento de organización y funcionamiento de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica (Acuerdo 3865 del STJ) se resolvió la designación del Dr. Sappa como ministro tutor y así intermediario para la vinculación directa de la oficina con el Superior Tribunal de Justicia.
La Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica, creada en 2015, integra la red nacional de Oficinas de la Mujer del país. Tiene como funciones principales promover políticas orientadas a la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito del Poder Judicial y la atención de casos de violencia doméstica a partir de abordajes especializados e interdisciplinarios.
Otra de sus funciones es la de implementar esta perspectiva en la planificación institucional y en los procesos internos, con el objetivo de alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia, como para quienes allí se desempeñan.
De 2015 hasta nuestros días, la OMyOVD ha ampliado sus competencias, ahora reglamentadas, entre ellas
✔️la facultad de abogados y abogadas de solicitar ante los organismos jurisdiccionales competentes la adopción de medidas autosatisfactivas
✔️la función consultiva de la OMyOVD como unidad de asistencia técnica para la colaboración en las decisiones jurisdiccionales que importen casos complejos de violencia de género.
✔️la intervención de la OMyOVD en casos de violencia de género en el ámbito laboral del Poder Judicial de La Pampa (Acuerdo 3751)