La Comisión de Legislación Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó este martes por mayoría el proyecto de resolución presentado por las diputadas Gisela Cuadrado (UCR) y Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), que solicita al Poder Ejecutivo provincial que arbitre los medios necesarios para llevar adelante una evaluación externa, técnica e independiente de las políticas públicas sociales destinadas a la niñez, a las personas con discapacidad y a las personas mayores.
El propósito es garantizar y mejorar la eficacia de estas políticas mediante datos objetivos, tanto cuantitativos como cualitativos. “La evaluación externa de las políticas públicas permite tener otra mirada, objetiva y complementaria. Es una herramienta fundamental para conocer el impacto y reformular, si es necesario. Solo así podemos asegurar que las políticas lleguen con eficacia a quienes más lo necesitan”, expresó Cuadrado durante el tratamiento del proyecto.
Por su parte, Fonseca destacó: “No hay que tenerle miedo a las evaluaciones de políticas públicas. Sirven para mejorar la gestión y constituyen un verdadero aprendizaje para la toma de decisiones del Estado. La evaluación externa garantiza independencia y transparencia: implica un proceso de planificación, recolección y análisis de información, elaboración de informes y seguimiento de las recomendaciones”.
Con este proyecto de resolución, se busca consolidar un modelo de gestión pública basado en la evidencia, la transparencia y la mejora continua, a través de una evaluación externa, objetiva, calificada y técnica.