Se espera una vendimia histórica en Casa de Piedra

“Ha superado nuestras expectativas en relación a los rindes y la calidad de las uvas” manifestó Claudio Aimar, vicepresidente del Ente Provincial de Río Colorado. El inicio de la vendimia en la chacra experimental del EPRC en la Villa Casa de Piedra está arrojando números históricos y promete alcanzar los 140.000 kg, superando las cifras […]

“Ha superado nuestras expectativas en relación a los rindes y la calidad de las uvas” manifestó Claudio Aimar, vicepresidente del Ente Provincial de Río Colorado. El inicio de la vendimia en la chacra experimental del EPRC en la Villa Casa de Piedra está arrojando números históricos y promete alcanzar los 140.000 kg, superando las cifras del año pasado.

La cosecha comenzó el 1° de marzo con las primeras variedades como pinot noir, merlot , chardonnay, pinot gris, malbec, tempranillo y carmenere, con un promedio aproximado a los 22 mil kilos por hectárea. Este año se inició de manera más tardía debido a las cuestiones climáticas, que responde a cuestiones globales, ya que en la Argentina se atrasó la cosecha en toda la zona vitivinícola. 

Las labores se llevan a cabo por personal del Ente y contratados, un total de 11 personas, quienes a través del método manual seleccionan los racimos en el punto justo de madurez, modalidad que es utilizada en las bodegas de alta gama.

La vendimia pampeana en Casa de Piedra, se extenderá durante todo el mes de marzo. La novedad de este 2024 es que entró en producción el sector nuevo de la chacra exèriemental, donde se duplicó la superficie productiva.

En la chacra del EPRC hay uvas como el Malbec, Merlot, Chardonnay, Tannat, Sirah, Torrontés Riojano, Bonarda.

Además, siguiendo la tendencia mundial sobre los vinos, ya comenzó la producción y cosecha de cepas no tradicionales como: Carmenere, Montepulciano, Marselan, Marsanne y Garnacha, entre otras.

Estos nuevos varietales son para la producción de vinos de alta gama y fueron elegidos en base a la experiencia que se ha realizado con el viñedo durante los últimos años. Se adaptan a una zona como la nuestra, con alta productividad: