Debido a los dos casos positivos registrados en la localidad rionegrina de Rio Colorado, el gobernador Sergio Ziliotto dispuso la inmediata intervención de los equipos de salud y seguridad en La Adela. El objetivo es reforzar el control del tránsito de personas entre una localidad y la otra, reduciendo la circulación y haciendo cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En este sentido el comité de crisis local, encabezado por el intendente Juan Barrionuevo, se reunió con el ministro de Seguridad Horacio di Nápoli, el subsecretario de Seguridad Ciudadana Agustín García y el subsecretario de Salud Gustavo Vera.
La realidad de la comarca hace imperioso que se tomen medidas para extremar el cuidado de la salud de las personas. Por esto, el Comité de Crisis buscará implementar la rotación de empleados en las empresas y comercios para garantizar el funcionamiento, tomando medidas de bioseguridad al ingreso y salida de la jornada laboral.
También dispondrá de la apertura del puente que conecta ambas localidades, un solo día a la semana para abastecimiento, se buscará el compromiso de los productores de la zona para ir una vez por semana a sus predios o bien que permanezcan en los mismos por un lapso no menor a los 14 días.
En el caso de los cuidadores de adultos mayores, las autoridades les solicitarán estadías en La Adela durante al menos 14 días, o que sean reemplazados por personal de la localidad. También se va regular el ingreso de proveedores de productos secos y de aquellos que llevan alimentos perecederos como lácteos, frutas y verduras.
Respecto de las empresas que se encuentran radicadas en las afueras de la localidad, se estableció que sus trabajadores sean derivados desde el puente hasta su lugar de trabajo, es decir que transiten en vehículos habilitados solamente para ese efecto, evitando el contacto con el resto de los habitantes de la localidad.
Las medidas prevén que al ingreso a la localidad se registren datos de personas y vehículos, requiriéndose la firma de una declaración jurada; al mismo tiempo a cada persona se le entregarán las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio del Covid 19. Todas las medidas fueron informadas al personal de seguridad, salud y agentes municipales para su efectiva y coordinada puesta en vigencia, con el objetivo de extremar las acciones preventivas.