Los créditos a profesionales se instrumentarán a través de un convenio firmado ayer por el gobernador Sergio Ziliotto, autoridades del Banco de La Pampa y presidentes y gerentes de las Cajas Médica, Forense y Profesional.
La concreción de la firma, implica un cambio de paradigma en la provincia, dado que reconoce el valor que aporta la actividad profesional al rumbo de la economía. Mediante el acuerdo se reconoce a las y los profesionales como parte del sistema productivo, dentro del segmento PyMEs.
Durante el encuentro se suscribieron convenios entre el Banco de La Pampa con la Caja Forense, con la Caja de Previsión Médica, y con la Caja de Previsión Profesional. Estos convenios permitirán que el Banco de La Pampa ponga a disposición de los afiliados líneas crediticias y las Cajas brinden su respaldo a sus afiliados garantizando las operaciones que se otorguen.
Asimismo, desde el Gobierno provincial se acompañará esta operatoria otorgando una bonificación de parte de la tasa de interés.
Se implementarán dos líneas crediticias:
− Un préstamo a 15 meses de plazo con 3 de gracia para el pago de capital, con un monto máximo de $ 500.000 y a una tasa de interés fija del 14% TNA.
− O una alternativa con un préstamo a mayor plazo, a 36 meses con 6 de gracia para el pago de capital, con un monto máximo de $ 500.000 y a una tasa de interés variable.
Para poder acceder al préstamo los profesionales deberán estar afiliados a la caja que corresponda, contar con certificado MiPyME vigente y tener una cuenta corriente comercial con e-banking en el Banco de La Pampa.
La gestión y otorgamiento de estos préstamos en el Banco se realizará totalmente on-line a través de e-Banking.
La acción conjunta del Gobierno provincial y las distintas Cajas previsionales, marca un precedente de trabajo interinstitucional que sienta las bases para el desarrollo de futuras acciones en conjunto. Al mismo tiempo, materializa la necesidad de brindar soluciones al sector profesional, seriamente afectado por la situación de emergencia sanitaria.