El datacenter de Empatel, uno de los más importantes del interior del país, finalizó su primera etapa de actualización con la puesta en marcha de la nueva subestación eléctrica que le asegurará energía constante para sostener el funcionamiento de todo el equipamiento que brinda servicio de internet a la red troncal de la Provincia.
La subestación, ubicada en la sede de Avenida Palacios al 900 de Santa Rosa, quedó inaugurada con un pequeño acto del que participaron el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el presidente de Empatel, Andrés Zulueta; el subsecretario de Tecnologías, Comunicaciones e Infraestructura, Lucas Gaggioli; y miembros del directorio y personal de la empresa de telecomunicaciones.
El nuevo edificio de la subestación tuvo una inversión de 240 millones de pesos y está decorado con un mural en homenaje a todos los trabajadores ligados a las telecomunicaciones de La Pampa realizado por el muralista Darío Figueroa, popularmente conocido como “Lilotech”.
El datacanter de Empatel cuenta con tecnología avanzada para garantizar operaciones eficientes y confiables. En el mismo edificio también funciona el Centro de Operaciones de Red (NOC) y el Centro de Atención al Cliente, proporcionando servicios esenciales a toda la Provincia. Gran parte de la conectividad del interior de La Pampa depende de este equipamiento que se mantuvo en funcionamiento casi ininterrumpido desde 2012.
La instalación está diseñada con sistemas de redundancia para energía y refrigeración, asegurando una operación continua. También cuenta con cámaras de alta definición, control de acceso y sistemas de monitoreo de consumo energético.
El centro de datos apoya a varios clientes, incluidos el Ministerio de Conectividad y Modernización, el Instituto de Seguridad Social y el Banco de La Pampa.
Para 2025 se encuentra planificado renovar todo el equipamiento de refrigeración del edificio que, si bien se encuentra en muy buen estado de conservación, está próximo a alcanzar su vida útil.