Se posterga la licitación de la obra de la Nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa

El Gobierno de La Pampa dio a conocer a través del Boletín Oficial, la postergación “hasta nuevo aviso” de la licitación de la obra de la nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa. La Cámara de la Construcción de la provincia, había pedido suspenderla por 90 días por la inestabilidad económica que atraviesa el país. […]

El Gobierno de La Pampa dio a conocer a través del Boletín Oficial, la postergación “hasta nuevo aviso” de la licitación de la obra de la nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa.

La Cámara de la Construcción de la provincia, había pedido suspenderla por 90 días por la inestabilidad económica que atraviesa el país.

El presupuesto oficial de la obra supera los $ 10.000 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 600 días, la licitación estaba programada para el miércoles 24 pero el contexto actual a llevada a interrumpir el acto administrativo.

La infraestructura de la Nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa, se iba a realizar con la participación de fondos provinciales y nacionales, cuestión poco viable a partir de las declaraciones del propio presidente Javier Milei, quien anticipó que no destinará dinero para obra pública.

Hace unos días desde la Cámara de la Construcción se comunicó, que “como es de público conocimiento se ha producido durante el mes de diciembre una fuerte devaluación de la moneda frente al dólar, profundizando ello fuertemente los desequilibrios que veníamos sufriendo las empresas del sector”. Además, indicó que muchos de los insumos que requiere son importados y por ende valores referenciados en dólares, tras lo cual sostienen que los mismos “venían mostrando un marcado aumento” no solo por la devaluación, “sino que los mismos han aumentado también fuertemente en dólares, lo que hace que los índices tomados para redeterminar precios no reflejen la realidad económica de las obras”.

En la noota enviada al Ejecutivo Nacional, la Cámara califica como “extraordinaria” la situación del mes de diciembre, resultado de lo cual el costo de los insumos se tornó “altamente volátil”, a lo que se debe sumar la “alta tasa de inflación”. A modo de ejemplo, indicaron que el hierro de construcción varió su costo histórico de entre 0,80 y 1 USD hasta llegar a los 4,30 USD.