Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa, y como anunciara el gobernador Sergio Ziliotto, se puso en marcha el “Programa de Prevención Focalizada”. Se trata de una nueva estrategia de trabajo en el marco de la pandemia por COVID-19.
Es de alcance provincial, cuenta con un importante equipo de promotores comunitarios en salud, referentes de cada territorio y organizaciones sociales con el rol de transmitir las medidas de prevención. Consiste en brindarle a la población herramientas útiles de autocuidado y así poder mantener el status sanitario logrado.
El Programa tiene un contexto esencialmente social. A través de referentes del Ministerio de Salud, de la Dirección General de Asistencia Social y Comunitaria, y con la colaboración de referentes territoriales, se busca llevar información sobre las medidas de prevención a cada ciudadano de la provincia.
Se puso en funcionamiento ayer, en el barrio Reconversión, de la ciudad de Santa Rosa, acercando a cada familia la información necesaria para tener los mayores cuidados frente a este nuevo coronavirus.
Los ejes de este programa puesto en marcha por el Gobierno provincial son la organización social y la solidaridad. Este trabajo comunitario incluye visitas casa por casa donde, sin ingresar al domicilio (teniendo todos los recaudos necesarios) y con la participación de referentes territoriales que trabajan en conjunto con agentes de Salud, explican a los ciudadanos el motivo por el cual las medidas de prevención son una herramienta de defensa que se debe transformar, a través del aprendizaje, en conducta social, buscando de este modo mantener el estatus sanitario de la provincia.
El Programa de Prevención Focalizada se irá implementando en todos los barrios de la ciudad de Santa Rosa, del mismo modo se llevará a cabo, en los próximos días, en otras localidades pampeanas.
No nos relajemos! Sigamos cuidándonos entre Todos.#LaPampaUnida pic.twitter.com/axuTqdsHf9
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) July 10, 2020