Por iniciativa del Superior Tribunal de Justicia, el Poder Judicial de nuestra provincia viene implementado una política institucional de acercamiento del servicio de justicia a la comunidad pampeana, para hacerlo de esta manera más accesible a la ciudadanía.
En este marco, funcionarios de General Pico se trasladaron a Victorica para realizar un debate por el delito de abuso sexual simple.
Concurrieron el juez de audiencia de juicio de General Pico, Marcelo Pagano, junto a la defensora oficial Soledad Forte quien representó a la parte querellante, los prosecretarios Pablo Vicente y Gabriel Pelizzari de Oficina Judicial, todos de la Segunda Circunscripción Judicial. También asistieron el fiscal Enzo Rangone y la defensora oficial María Soledad Trimboli, ambos de la Cuarta Circunscripción Judicial.
El juicio se desarrolló en la jornada de hoy, en el salón de actos municipal, con la concurrencia de cinco testigos locales y un de una localidad vecina, además de la reproducción de dos Cámaras Gesell.
Victorica es cabecera de la Cuarta Circunscripción Judicial, que abarca a parte del oeste provincial. A partir de la modificación del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Judicial 2574, que especifica que habrá jueces de audiencia en toda la provincia, esta cabecera, en su parte de audiencia de juicio penal, quedó bajo la competencia de los jueces de audiencia de la Segunda Circunscripción judicial con cabecera en General Pico.
Este cambio, implementado a partir de 2018 a través de la ley provincial 3134, especifica que los jueces de audiencia de juicio de Santa Rosa tendrán competencia en la primera y tercera circunscripción judicial (Santa Rosa y General Acha, respectivamente) y los de General Pico en la segunda y la cuarta (General Pico y Victorica).
Esta es una forma concreta de ejecutar la política de accesibilidad a la justicia ya que contribuye efectivamente a un mayor acercamiento y visibilización del servicio de Justicia en la ciudadanía. Entre otros beneficios, esta aproximación de los funcionarios a las cabeceras de otras circunscripciones, permite que las partes, los testigos, los peritos, las víctimas, entre otros actores del proceso judicial, eviten trasladarse cientos de kilómetros para declarar en una audiencia de juicio.