El Congreso Provincial del Partido Justicialista se reunirá hoy a las 14 en el Club Estudiantes de Santa Rosa. En ese marco, se espera un fuerte respaldo de todas las líneas al rumbo trazado por el gobernador y presidente del partido, Sergio Ziliotto, y un marcado posicionamiento en contra del gobierno nacional de Javier Milei.
Distintos dirigentes del PJ pampeano estiman que la jornada se desarrollará sin mayores sobresaltos, aunque reconocen que el Congreso es el espacio propicio para plantear los cuestionamientos necesarios. El orden del día incluye algunas formalidades como la reunión de la comisión de poderes y un importante “homenaje a Rubén Hugo Marín y a otros compañeros y compañeras”, según indicaron en la convocatoria. Luego, se designarán los integrantes de la Mesa Directiva y Comisión de Poderes del Congreso, los miembros del Tribunal de Disciplina y la Junta Electoral Permanente del Partido, y finalmente se nombrarán los delegados al Congreso Nacional partidario. También se tratarán temas generales y se presentará un informe político.
Una de las incógnitas planteadas en las últimas horas es si asistirá el exgobernador Carlos Verna, relativamente inactivo pero líder de la mayoritaria Línea Plural.
Ziliotto busca respaldo en un contexto en el que La Pampa aparece como una de las provincias a la vanguardia de la resistencia contra las políticas de ajuste del presidente Javier Milei. Además, enfrenta dificultades internas, ya que la oposición pone obstáculos en la Legislatura provincial para la aprobación de iniciativas que el Ejecutivo considera fundamentales.
De cara al Congreso Provincial del Partido Justicialista que se desarrollará esta tarde, la vicepresidenta del PJ pampeano, María Luz “Luchy” Alonso, destacó la unión de todos los sectores del peronismo. “Vivo todos los congresos del partido como una fiesta”, afirmó la diputada en diálogo con Radio Noticias.
“Desde el momento en que nos juntamos en el Consejo Provincial del PJ y se determinó que íbamos a convocar un Congreso Provincial, la adrenalina empezó a correr por las venas porque es el órgano más federal que tenemos en nuestro partido”, indicó. Contó que al Club Estudiantes llegarán “compañeros y compañeras que tienen el mandato de representar a sus unidades básicas en cada uno de sus pueblos”.
Aseguró que el reencuentro es importante, “y más en situaciones tan complejas como las que vivimos actualmente. No solo necesitamos tratar de torcer el rumbo económico, sino también acompañarnos porque la estamos pasando complicada”. Recordó que “hacía muchos años que no se hacía un congreso” y que muchos militantes “nunca participaron, entonces es la novedad”.
Alonso explicó que ya hubo intercambio de opiniones entre las diferentes líneas del peronismo y planteó que “hay que escuchar a nuestros pibes y pibas”. Comentó que es necesario “llevar adelante un proceso de ordenamiento y de reconstrucción de la Juventud Peronista (JP)” porque “tenemos muchos pibes y pibas que militan dentro del peronismo”.
Aseguró que La Pampa es “de avanzada y vanguardista” porque la JP “tiene una carta orgánica propia, su propio Consejo Provincial y Congreso”. Contó que ese modelo muchas veces “se quiso replicar” a nivel nacional.
También opinó sobre la situación de los jóvenes en general y su relación con la política. “Yo comprendo la desesperanza, el desinterés y muchas veces la desilusión que hay con el sistema político. Quizás me cuesta comprender que sea en La Pampa porque acá hay muchas cuestiones que están relativamente resueltas o hay un Estado presente que busca resolverlo, que genera políticas públicas en función de esas demandas”, afirmó la vicepresidenta del PJ pampeano.
Sin embargo, reconoció que muchos jóvenes “la tienen complicada” cuando terminan el secundario y quieren comenzar la universidad porque “el alquiler se le pone cuesta arriba a toda la familia. El trabajo también está complicado y a veces tienen hijos u otras responsabilidades. Entonces ven la ilusión de tener una casa propia, pero en La Pampa la política pública de la vivienda es sostenida por parte del Gobierno provincial”.