Este miércoles por la tarde, en el pueblo de Santa Isabel, los intendentes y presidentes de comisiones de fomento del peronismo se reunieron en respaldo al gobierno provincial de Sergio Ziliotto frente a la Casa Rosada. En este encuentro, participaron también los referentes “no alineados” como Luciano di Nápoli, Fernanda Alonso y Adriana García, quienes dejaron en suspenso las internas locales del PJ. “Parece que estamos divididos, pero no es así”, afirmó Guillermo Farana, intendente anfitrión.
El encuentro comenzó a las 13:30 en el Albergue Municipal, donde los presentes compartieron un almuerzo que incluyó asado de vaca y chivito a la estaca. Luego, discutieron sobre la situación política y redactaron un documento conjunto.
A las 16:00, los intendentes dieron a conocer dicho documento, titulado “En defensa de La Pampa”. En él, expresaron su preocupación por las políticas del presidente Javier Milei, denunciando medidas como el veto a la movilidad jubilatoria, la restricción del acceso público a la información, la paralización de obras públicas en provincias y municipios, el desfinanciamiento de la educación pública y la reinstauración del impuesto a las ganancias para trabajadores. Señalaron que estas decisiones requieren un análisis urgente y propuestas de solución.
“Enfrentamos un momento difícil y debemos trabajar unidos por la unidad y solidaridad”, afirmaron en el documento. Además, subrayaron su apoyo al gobernador Ziliotto y demás autoridades provinciales y nacionales, con el objetivo de redistribuir los recursos y garantizar el acceso equitativo a los derechos sociales y económicos en La Pampa.
En este contexto, destacaron la importancia de mantener el equilibrio fiscal de las cuentas provinciales y municipales, evitando que el discurso del déficit cero afecte el tejido social y económico. “Debemos insistir en políticas que impulsen el desarrollo y bienestar de nuestra población”, añadieron.
Finalmente, el documento hace un llamado a la unidad, solidaridad y convivencia democrática. Citando al General Juan Domingo Perón, concluyeron: “La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”.
Voces de los intendentes
Daniela Fernández, intendenta de Anguil, destacó que el encuentro fue “una jornada de trabajo y compromiso con la gente”, en especial frente a las políticas nacionales que afectan a trabajadores, jubilados y estudiantes. Ivana Ferrer, de Uriburu, valoró el trabajo en unidad, señalando que “nunca hubo dudas” a pesar del difícil contexto nacional.
Por su parte, Julio Gérez, intendente de Puelches, mencionó que se discutió la “difícil situación” que enfrenta La Pampa debido a las decisiones del gobierno nacional, destacando el “apoyo irrestricto” al gobernador Ziliotto, quien defiende el federalismo.
Guillermo Farana, anfitrión del evento, aseguró que la reunión fue “un momento importante” para el justicialismo y subrayó el respaldo permanente al gobernador, anticipando futuras reuniones de este grupo de intendentes.