La Mesa Agropecuaria Provincial se reunió con el fin de analizar la Ley Provincial Nº 1489 que declara de Interés Provincial el Control de Aptitud Zootécnica-Sanitaria de los animales reproductores de pedigree y puros por cruza registrados.
Con el fin de actualizar dicha normativa que data del año 1993, como también consensuar las modificaciones a llevar a cabo con todos los sectores de la ganadería pampeana, desde el Ministerio de la Producción se convocó a los organismos integrantes de la Mesa Agropecuaria Provincial.
El encuentro se concretó ayer presidido por la ministra de la Producción, Fernanda González; acompañada por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi; el director de Ganadería, Marcelo Lluch y la subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, Laura Martínez. Y participaron además el Colegio Médico Veterinario, SENASA, la Confederación Rural Argentina (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
En esta oportunidad se trató la Ley N°1489 y su Decreto Reglamentario N° 2949/93, cuya autoridad de aplicación en todo el territorio provincial es la Dirección de Ganadería de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.
En el encuentro los distintos sectores coincidieron en seguir trabajando para mantener los logros alcanzados en cuanto sanidad ganadera de la Provincia, ya que es superior a lo que rige en otras jurisdicciones. A su vez se acordó mantener nuevos encuentros destinados específicamente a temas técnicos superadores de los parámetros vigentes.
“La idea es conformar una comisión de trabajo en la cual cada uno de los integrantes presente sus propuestas para la actualización de dicha Ley”, señaló el subsecretario y por otro lado detalló que “también se convocará a que cada una de las instituciones trabaje por especie, debido a que la Ley de Aptitud Zootécnica contempla las especies bovina, equina, ovina, caprina, porcina y de aves”.
De esta manera, en este trabajo articulado con los organismos intervinientes, se avanzará en el diseño de una nueva Ley que se adecúe a la situación actual de la ganadería pampeana.