La Comisión de Ética del Poder Judicial realizó la primera reunión con sus nuevos integrantes para el período 2024-2027. La exjueza Elvira Rossetti continuará siendo la presidenta del cuerpo, que se completa con el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, y el exjuez Horacio Costantino, como miembros titulares; y la exministra Elena Victoria Fresco, la jueza Fabiana Berardi y el juez Rodolfo Fabián Rodríguez, como suplentes.
Los seis, junto a la secretaria Quimey Báez Sevilla, deliberaron en el Salón de Acuerdos del STJ sobre sus lineamientos, organización y funcionamiento para el próximo trienio.
La Comisión de Ética fue creada por el Superior Tribunal a través del acuerdo 3747, en el marco del compromiso del Poder Judicial para el fortalecimiento de los principios éticos receptados en el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial.
El organismo está compuesto por seis magistrados del Poder Judicial –en servicio activo o jubilados– que ejercen sus funciones ad honorem y algunos de ellos fueron nombrados a propuesta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.
Justamente el acuerdo 3747 especifica que uno de los tres miembros debe ser propuesto por los colegios o asociaciones que nucleen magistrados y funcionarios del Poder Judicial y, además, “asegurarse la diversidad de géneros” en la integración de la Comisión.
Sus facultades son: a) evacuar consultas formuladas por los integrantes del Poder Judicial, sobre interpretación y aplicación de preceptos éticos consagrados en la parte I del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, en relación a casos concretos; b) promover la difusión, conocimiento y participación en foros de discusión en materia de principios de ética judicial; y c) proponer al Superior Tribunal de Justicia acciones o reformas normativas en lo concerniente a la materia de la ética judicial.
El cuerpo comenzó a funcionar en 2021 y sus primeros integrantes fueron Rossetti, Fernández Mendía y el exjuez Abel Bartolomé Depetris, como titulares; y Fresco, y los exjueces Tomás Esteban Mustapich y Alberto José Maza, como suplentes. Los mandatos duran tres años y sus integrantes pueden ser designados por un período más.