Liliana Robledo, titular de la Secretaría de la Mujer, junto a la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Patricia Asquini y la directora de Planificación, Promoción y Asistencia a la Mujer, Fernanda Dolsan, estuvieron presentes días atrás en la primera reunión de 10 que realizará la Secretaría, en esta ocasión para la Microregión 5 en la localidad de Telén.
En primer lugar, Robledo presentó el plan de gestión 2020 que desarrolla la Secretaría, y tiene para ofrecer a los municipios, y del mismo modo animó a los presentes a realizar propuestas según las necesidades que tenga cada localidad. Además, en esta oportunidad presentó el Boletín Estadístico 2019 que desarrolla por tercer año consecutivo el Observatorio de Género perteneciente a la Secretaría a su cargo.
Posteriormente, recordó que “luego del femicidio de Micaela García, surge la Ley que lleva su nombre, estableciendo la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todo el personal que integra los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”. Explicó que la Secretaría de la Mujer es la Autoridad de Aplicación en la Provincia, que trabaja para su implementación, y que “creó la Subdirección de Seguimiento de la Ley Micaela, para el acompañamiento y articulación de las acciones necesarias con los organismos dependientes del Gobierno de La Pampa”.
También explicó que los municipios, al ser autónomos, tienen que adherir a la ley mediante una ordenanza municipal. En el caso de la localidad de Telén, Echeveste firmó la adhesión de su municipio, y con esto aseguró la capacitación para todo el personal a su cargo.
Nancy Fernandez de la Vega, subdirectora de Seguimiento de la Ley Micaela, y Silvana Abraham, Asesora Legal de la Secretaría, dictaron a los presentes dicha capacitación. Robledo destacó el compromiso que cada una de estas localidades ha demostrado al acercarse para buscar información, y para trabajar articuladamente y así lograr un verdadero avance. “Es importante fortalecer a nuestras mujeres en todos los aspectos necesarios, para que La Pampa sea una provincia libre de violencia” expresó. El próximo encuentro será correspondiente a la Microregión 7, en Lonquimay, y tendrá lugar el próximo viernes 13, a las 19.