Un informe distribuido por el Ministerio de Seguridad de Nación detalla requisas en diferentes cárceles federales de la Argentina, entre las que se encuentra la Unidad 4, instalada en Santa Rosa.
En la semana del 15 al 21 de abril, el Servicio Penitenciario Federal (SPF), secuestró 41 celulares y 72 elementos metálicos contundentes y cortopunzantes en complejos y Unidades de todo el país: 39 celulares se requisaron durante procedimientos de control y registro. Los dos restantes, en el sector de visitas. En lo que respecta a los elementos punzo-cortantes, conocidos como “facas”, se secuestraron 8 en la unidad penitenciaria de la capital pampeana.
De acuerdo al informe, en el Complejo Penitenciario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue donde más celulares se encontraron, 27.
La región patagónica aportó 11 dispositivos, resultado de las requisas en el Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa (Neuquén), y la Unidad 4 (Santa Rosa, La Pampa), 5 (Gral. Roca, Río Negro), 14 (Esquel, Chubut) y 15 (Río Gallegos, Santa Cruz).
Por otra parte, la región bonaerense relevó ocho celulares incautados en operativos efectuados en los Complejos Penitenciarios Federales I (Ezeiza) y II (Marcos Paz). Por su parte, la región noroeste estuvo representada por los tres aparatos descubiertos en la Unidad 8 (Jujuy).
Finalmente, la región noreste aportó dos teléfonos recuperados de manera preventiva en la Unidad 7 de Resistencia, Chaco.
En el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza se hallaron 46 elementos, del total de 55 elementos punzo-cortantes incautados en la región bonaerense. Los procedimientos se realizaron en el Complejo Federal para Jóvenes Adultos de Marcos Paz, y la Unidad 19.
Por otra parte, la Región CABA aportó seis elementos incautados en la cárcel de Devoto y la región patagónica relevó los once restantes, tres de ellos en el Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa (Neuquén) y ocho en la Unidad 4 de Santa Rosa, La Pampa.