Ayer, en el Senado de la Nación, los legisladores pampeanos Daniel Kroneberger y Daniel Bensusán impulsaron una mesa de trabajo titulada “Miradas sobre política nacional: Juventud Agropecuaria” con referentes de todo el país que participan de distintos ateneos nucleados en CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y jóvenes rurales de todo el país. Ambos legisladores escucharon a los asistentes y dieron sus puntos de vista respecto de cada tema abordado.
En el inicio del encuentro, Kroneberger destacó: “Como país necesitamos políticas de Estado consensuadas con todos los sectores. Es fundamental que las cuestiones importantes transciendan a los partidos políticos y se mantengan en el tiempo. Creo en un Estado presente pero eficiente; no creo que un país pueda desarrollarse con un Estado completamente ausente. Otra cosa muy distinta es un Estado que toma la dinámica de crear una estructura sobredimensionada. A eso hay que corregirlo”
Los temas que se abordaron giraron en torno al Pacto de Mayo celebrado en el mes de julio por el Gobierno Nacional; miradas sobre educación y coparticipación; incentivos de Industrialización y valor agregado en la provincia de La Pampa; R.I.G.I.; Ley de Bosques; Ley Conan y se intercambiaron posturas respecto a la previsibilidad que necesita el país e inseguridad rural.
Al referirse al estado de las rutas en La Pampa, el legislador nacional de la UCR pampeana dijo: “Con respecto a las rutas, si no está Vialidad Nacional no existe quien invierta en nuestras rutas nacionales. No se puede mirar para otro lado, porque el sector agropecuario, que genera trabajo y valor agregado en nuestra provincia, necesita rutas seguras por donde sacar la producción que genera. Hasta el cansancio vamos a insistir con eso”.
Respecto al trabajo interdisciplinario con cada uno de los sectores de la economía del país, Kroneberger dijo: “Las políticas públicas siempre se acercan muchísimo más al éxito cuando son construidas en conjunto; cuando surgen de abajo hacia arriba; cuando todas las partes involucradas dan su punto de vista y sus visiones. En ese sentido, las organizaciones vinculadas con la actividad agropecuaria tienen mucho para aportar y hoy nos parece fundamental poner la escucha activa en ese sentido”.
Al final del encuentro, el senador oriundo de Colonia Barón agradeció la participación y reflexionó: “El Congreso de la Nación es la casa del pueblo y reúne las voces de todos los argentinos a través de sus representantes. También, en este caso, a las organizaciones. Podemos decir que este es un encuentro bien federal y que no hay dudas de que el diálogo articulado siempre es productivo y nos hace dar saltos de calidad”.