La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó en la mañana de este jueves por mayoría el incremento del Presupuesto 2024 que incluye, entre otros puntos, el aumento de ingresos brutos del 9 al 15,47% hasta fin de año a los bancos y al Casino Club para financiar los fondos a distribuir a unas 23 mil familias vulnerables. También se aprobó, en este caso por unanimidad, el fondo para la Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables, originalmente llamado Aporte Solidario.
Los dos diputados de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga (habló en el tratamiento de la ampliación), se reiteraron del recinto. De esta manera, el oficialismo puede imponer su mayoría en la ampliación de Presupuesto, sin necesidad de recurrir al desempate.
Después se produjo el debate por el fondo alimentario, que fue denominado “Atención Prioritaria de Sectores Vulnerables”.
En primer turno, una vez que se fueron los legisladores de CO, hubo un rápido tratamiento de la ampliación del Presupuesto 2024. El bloque oficialista ganó la votación en general (15 a 13). Lo mismo se produjo en la votación en particular.
De esta manera, el gobernador Sergio Ziliotto se anotó una victoria política: frente a la decisión de los bloques opositores a no dar quorum -que paralizó la Legislatura durante semanas-, el mandatario sorpresivamente metió, en la ley de reformulación del presupuesto, el incremento de ingresos brutos a los bancos, previsto originalmente en el proyecto del aporte solidario.