Se trata de un joven de 20 años identificado como Sebastián Sarmiento Cadena, que pretendió engañar con llamados apócrifos a dos mujeres de más de 80 años.
En ambos casos, el joven acusado llamó por teléfono a sus víctimas, queriendo hacerles creer que tenía a un familiar secuestrado y reclamaba la entrega de dinero y joyas. Fue apresado cuando llegó al pueblo a buscar uno de los “botines”.
Los dos hechos se sucedieron en la madrugada del viernes y ahora está detenido con prisión preventiva de 30 días por dos hechos de tentativa de extorsión en concurso real, en causas en las que interviene la Fiscalía General a cargo de Armando Agüero y del fiscal adjunto Matias Juan.
El joven colombiano de 20 años está acusado de haber intentado desapoderar de sumas dinerarias y elementos de valor, por ejemplo joyas y otros valores no especificados, a una vecina de Barón de 82 años de edad.
Mientras dormía, la mujer fue sorprendida por un llamado telefónico a su línea fija, a las 3 de la madrugada. Oyó la voz de un “masculino” diciéndole que tenían a su hijo y a su nieta secuestrados y detrás de esa voz oía detrás como gritaba y lloraba una nena, como así también otra voz masculina del que escuchaba decir que era su hijo, que le pedía que les entregara todo el dinero y las joyas, porque le estaban por cortar un dedo, además de que ya le habían golpeado la cara, mientras escuchaba a la nena llorando detrás.
La voz del hombre que se hacía pasar por su hijo, le decía que le preparara dólares y oro que irían dos motos a buscarlos y que si no lo hacía lo iban a matar, tras lo que cortaron el llamado.
Asustada, la damnificada avisó a un vecino, que la tranquilizó diciéndole que se trataba de un engaño y de inmediato llamó al hijo de la mujer, que le confirmó que no estaba secuestrado y que tanto él como su hija, estaban bien.
La víctima dio aviso a la policía, aun cuando no había entregado dinero ni elemento de valor alguno a ninguna persona, por lo que se evitó la consumación del delito.
En el otro caso, ocurrido casi en forma contemporánea, el acusado pretendió hacerse de la suma 6 mil dólares y 140 mil pesos, propiedad de una vecina de 83 años de edad de la misma localidad.
El viernes 14 de junio a las 2:30, mientras dormía en su vivienda, la víctima fue sorprendida por un llamado telefónico hecho también a su línea fija. Un hombre le decía que tenían secuestrado a su hijo y que si ella no les entregaba todo el dinero que tenía, lo iban a lesionar y finalmente matar.
La víctima, por pedido expreso del imputado, estuvo en línea con ese número durante cuatro horas, porque no cortaba dado el temor que sentía de que le hicieran daño a su familiar. Le aseguraban que si cortaba la comunicación o avisaba a alguien, lo matarían, a él y a su pareja o esposa, hasta que, por orden de quien le hablaba, alrededor de las 7:30 horas, procedió a colocar esa suma en pesos y dólares en una bolsa de nylon blanca, y ésta adentro de otra bolsa de nylon, pero negra, que luego dejó en el suelo de la vereda de su vecino, a la espera que otra persona, en coautoría con quien hablaba por teléfono, la retirara, tal como el hombre de la voz en el teléfono le había manifestado.
Finalmente, nadie se presentó a retirarla, seguramente porque el colombiano Sarmiento Cadena a las 4:40 horas fue apresado por personal policial al ingresar a Colonia Barón, como sospechoso del hecho que damnifica a la otra anciana.
El acusado llegó a Barón utilizando a tal fin un vehículo automotor que él mismo conducía, marca Fiat, modelo Cronos, de color blanco, que quedó secuestrado, mientras se investiga también la participación de otras personas.