Cuarenta entidades solicitaron a la presidenta del Concejo Deliberante Paula Grotto una audiencia pública para tratar el proyecto urbanístico al este de Santa Rosa que afectará el Acuífero Toay-Santa Rosa-Anguil-Catriló.
Los firmantes solicitaron “una audiencia pública previa a aprobación de cualquier tipo de proyecto de desarrollo del ejido urbano hacia la zona que Involucra al acuífero Toay – Santa Rosa – Anguil-Catriló, el que ha sido declarado recurso estratégico provincial”.
Las cuarenta organizaciones firmantes, en las cuales constan entidades intermedias, gremios y organizaciones sociales no gubernamentales explican que “podemos citar como antecedente la charla-debate realizada durante el período en la intendencia de Luis Larrañaga, donde participaron diversos sectores y expertos en la temática y ya se alertaba sobre el estado crítico del acuífero. En esa oportunidad ya se alertaba sobre Ia peligrosidad de Ia contaminación de del acuífero por las aguas servidas y se solicitaba ampliar los estudios para determinar las consecuencias que puede tener afectar un recurso tan Importante”.
El documento sostiene que “habitamos una zona en donde el acceso al agua es un aspecto crítico y son muchos los esfuerzos que se han venido Ilevando a cabo para asegurar el abastecimiento no solo en cantidad si no preservando Ia calidad. Por ese motivo, creemos de vital importancia evitar cualquier acción que pueda comprometer al agua del acuífero de su composición”.
“Tal como cita la resolución N°11/2013 de la Secretaria de Recursos Hídricos de La Pampa, todos los acuíferos existentes en Ia Provincia son considerados recursos estratégicos y deben gestionarse “con el objeto de garantizar el aprovechamiento sustentable, equitativo y razonable y la preservación de estos recursos hídricos en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, afirman.
“Como ciudadanos y representantes comprometidos en el desarrollo de nuestra ciudad y convencidos de Ia importancia de preservar un recurso tan vital y escaso en nuestra tierra, solicitamos participar en las Instancias de debate y discusión de este proyecto de extensión urbana”, aseguran.
El intendente Luciano di Nápoli impulsa una proyecto urbanístico en el este de la ciudad. Es un proyecto diseñado por Jorge O’Reilly, presidente de Eidico (una de las mayores empresas desarrolladoras de countries del país). El empresario firmó una “oferta irrevocable” de 4,5 millones de dólares con las instituciones y los privados que tienen 177 hectáreas en la zona de acceso a Santa Rosa, sobre ruta 5.