Aunque el Gobierno nacional garantiza un salario mínimo, cada Gobierno provincial negocia salarios en forma independiente y administra el sistema educativo a su modo.
Salta, San Luis, Santa Fe y La Pampa son las provincias con los sueldos más altos del país. En el otro extremo, reciben ingresos más bajos educadores de Chubut, Santiago del Estero, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La disparidad del salario docente en Argentina es otra de las rarezas que presenta el actual contexto de inflación, que este año alcanzará los tres dígitos porcentuales de incremento anual. Algo que no ocurría desde principios de los ’90.
Aunque el gobierno nacional garantiza un piso mínimo para el salario docente, la educación es responsabilidad de los estados provinciales. De modo que cada una administra su sistema, negocia con sindicatos locales y fija aumentos de sueldo.
Así, un portal dedicado a chequear información pública en el país y América Latina develó las diferencias salariales entre provincias. Lo hizo en base a información sobre salarios del sistema educativo en trabajadores de primaria y secundaria, que agrupa una página web de Nación.
Comparaciones
El periodista de datos Ignacio Ferreiro y la periodista científica Florencia Ballarino, editora de Chequeado.com tomaron como modelo el salario bruto (lo que figura en el bono de sueldo, sin descuentos legales) de un docente de nivel primario con 10 años de antigüedad. En el promedio del país la cifra llega a $139.084. Sin embargo, los números no hablan por sí solos. Necesitan una explicación sobre el impacto real que tienen esos ingresos en la realidad económica de parte del país.
Como se sabe que el costo de vida también es dispar en cada provincia, el equipo de Chequeado cruzó la información sobre salarios con las canastas básicas regionales que mide el Indec, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Entonces, observaron que los salarios siguen mostrando grandes diferencias entre provincias.
De este modo pudo demostrar en cuáles provincias la inflación le ganó al salario docente, solo durante 2022. En Tucumán, los educadores perdieron 4,4%, en Misiones 1,23% y en Chubut 0,51%. En una realidad opuesta, le ganaron a la inflación anual San Juan (20,13%), Entre Ríos (14,04%), Salta (12,34%), Chaco (12,24%).
También Corrientes, La Rioja y Formosa, donde el salario superó en 10% la inflación regional. En el resto de las provincias la diferencia entre aumento de precios y sueldos de docentes es menos significativa.