Telén fue sede del lanzamiento del Programa “Mirarnos” en La Pampa

El programa nacional “Mirarnos” tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud visual desde un Estado presente, a quienes residen alejados de los principales centros urbanos de la Provincia. Se realizan operativos en todo el país y estará en La Pampa desde hoy, hasta el 23 de septiembre, en 30 establecimientos educativos primarios y […]

El programa nacional “Mirarnos” tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud visual desde un Estado presente, a quienes residen alejados de los principales centros urbanos de la Provincia. Se realizan operativos en todo el país y estará en La Pampa desde hoy, hasta el 23 de septiembre, en 30 establecimientos educativos primarios y 27 localidades pampeanas. La primera jornada se realizó en Telén.

Desde temprano equipos del Ministerio de Desarrollo Social de nación y Provincia, en articulación con las áreas de Salud y Educación, más el acompañamiento del municipio local, realizaron los preparativos necesarios para que comience el programa “Mirarnos” en La Pampa. 

Personal especializado en salud, con un camión equipado, efectuarán alrededor de 400 controles oftalmológicos y de agudeza visual con entrega de anteojos en el acto a niñas, niños y estudiantes de escuelas primarias en casos que sean necesarios. Se realizaron más de cuarenta controles visuales con entrega de anteojos.

La jornada contó con el acompañamiento del personal del Centro de Referencia de Desarrollo Social de La Pampa, junto a equipos locales que posibilitaron el desarrollo de la actividad.  

¿Cómo es el proceso de confección y entrega de los anteojos?
El operativo cuenta con camiones oftalmológicos especialmente equipados con personal técnico que indica si la persona necesita o no anteojos para mejorar su salud. 

El camión tiene dos compartimentos: uno es el “consultorio” donde se realizan los controles que son efectuados por el o la profesional de salud. Cuando se le indica a la persona que debe de utilizar los anteojos para su beneficio, es donde la beneficiaria o el beneficiario tiene que elegir el marco de los anteojos que los hay de distintas formas y colores. Mientras tanto, ya en el segundo compartimento, se le van confeccionando los lentes o vidrios que luego se colocan en los marcos elegidos por quien debe usar los anteojos. De esta manera, todo el proceso de diagnóstico de salud, elección de marco de anteojos y armado, no lleva más de 15 minutos por persona.