Siguió hoy la ronda del debate por el Presupuesto Provincial 2023 en la Cámara de Diputados. En esta oportunidad, asistió el ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, y el jefe la de la Policía, Daniel Guinchinau.
Las partidas asignadas para el organismo ascienden a 14 mil millones de pesos, un aumento del 93% con respecto al del año anterior. “Tenemos un presupuesto acorde a las circunstancias”, indicó el titular de Seguridad.
Frente a las legisladoras y legisladores, Di Nápoli anticipó que finalizaron un proyecto de ley para organizar el trabajo de Defensa Civil. “Nos acordamos de ellos cuando ocurren los estragos. Son obreros que se hacen presente en los incendios, por eso es importante este proyecto que ustedes debatirán”, señaló.
También dijo que “estamos llevando adelante el programa seguridad ciudadana en los municipios. Con este programa escuchamos a la gente y sus necesidades. La seguridad es algo que se construye entre todos nosotros”.
En cuanto al área de Seguridad Vial, el ministro contó los resultados que dio la “innovadora” aplicación Pampa Seguridad Activa, que escanea –a través de un QR- los diferentes documentos de las personas. “Tenemos 1 millón 400 mil individuos registrados y llevamos 871 mil controles, de los cuales encontramos más de 3 mil inhabilitaciones y 475 pedidos de secuestro. El balance es muy positivo”, dijo.
El ministro se refirió a la ley de Seguridad Ciudadana. “Estamos abocados esta ley. Le merecemos una reglamentación seria, porque cuando se lleve al territorio tiene que ser con los pies en la tierra. Tiene que ser terrenal, no ideal”.
En cuando al narcotráfico, dijo: “Se va a seguir haciendo inversión para la lucha contra el narcotráfico. Se hacen inversiones para trabajar en investigaciones profundas. Todo es importante, tanto los 80 kilos que encontramos, como el kiosquito del barrio y la educación, para que se entienda que ser adicto no es ser delincuente, sino es tener una enfermedad”.
En esta línea, destacó que el Ministerio “desbarató 4 líneas de narcotráfico, que tenían origen y destino. Son investigaciones muy complejas que nos llevan mucho tiempo”.
Sobre la Unidad Regional 1, el jefe de la Policía Guinchinau aseguró que “se proyecta la ampliación de pabellón completo para alojar al menos a 40 internos. Teníamos una necesidad imperiosa de tener más alojamientos. Ahora hemos descomprimido mucho”.
Di Nápoli adelantó que en dos semanas mantendrán reuniones con funcionarios de San Luis para “buscar el terreno donde se va a instalar en el límite de La Pampa la cárcel con 150 cupos. Ya tenemos 40 pampeanos alojados en San Luis”, reveló.
Sobre el Ente de Políticas Sociabilizadoras, dijo: “Tenemos alrededor de 800 tutelados, gente que ha tenido problemas con la ley, con la que tenemos que trabajar. Trabajamos con dispositivos de violencia, que hoy lamentablemente es algo. De los 800 tutelados, el 70% está relacionados a hechos violentos”.
“Hace un tiempo no creía en la recuperación del violento, pero vi de cerca cómo se trabaja y es posible. En la provincia se está haciendo mucho hincapié en la recuperación”, concluyó.