Momentos de tensión se vivieron este lunes en la reunión de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de Santa Rosa por el reclamo de los trabajadores ex planes municipales, sobre el reconocimiento de la antigüedad.
Ante la respuesta negativa a avanzar en su tratamiento por parte del oficialismo, se produjo un cruce con los ediles. “No hay recursos”, fue la respuesta permanente del FREJUPA, y los trabajadores no aceptaron dicha respuesta.
La expectativa era de al menos lograr un compromiso de tratar la iniciativa. Incluso, ya avisaron que aceptan esperar al próximo presupuesto para que se incluyan los recursos y empezar a cobrar desde el año próximo.
Los bloques de la oposición presentaron hoy un proyecto alternativo con algunas modificaciones al proyecto original. La iniciativa indica empezar a pagar el reconocimiento en el 2023 en tres tramos: 50% en el primer trimestre, 25% en el segundo y el otro 25% en el tercer trimestre. También autoriza al Ejecutivo municipal a poder redistribuir las partidas necesarias para poder hacer frente al pago.
“La propuesta es razonable, con esto no le estamos poniendo el cuchillo en la panza a nadie”, señaló Claudia Giorgis (FREPam). “Ha habido una política de no previsión de esta gestión, tuvo un incremento de un 20 a 25% de la planta de funcionarios e ingresaron 200 personas”, se quejó.
El concejal Juan Lima (FREJUPA) se expresó y mostró la incomodidad del momento que estaba viviendo: “No hay nada más incómodo para un obrero de la construcción que soy, estar en esta situación, pero tengo que ser responsable”, argumentó ante los y las trabajadoras.
Tras dos horas de reunión, el oficialismo decidió pasar a un cuarto intermedio, mientras los trabajadores se quedaron en el recinto. En el medio, la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) se reunió con el intendente Luciano Di Nápoli, y tras la reunión se juntó con los trabajadores y allí les expresó que le pidieron por la reapertura de la paritaria y tratar ese tema en ese ámbito. “Es un reclamo justo, es un derecho, lo apoyamos y nos solidarizamos”, expresó.