Tercer paro de los gremios docentes en la era Milei

Este jueves 23 de mayo, los docentes de todo el país están llevando a cabo un paro nacional de 24 horas en protesta por la falta de respuesta a sus demandas salariales y laborales. Los principales gremios docentes, como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y los sindicatos agrupados […]

Este jueves 23 de mayo, los docentes de todo el país están llevando a cabo un paro nacional de 24 horas en protesta por la falta de respuesta a sus demandas salariales y laborales. Los principales gremios docentes, como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y los sindicatos agrupados en la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) han confirmado su adhesión a esta medida de fuerza.

En La Pampa, se espera una mínima actividad en los niveles primario, secundario y terciario, con alta adhesión en la Universidad Nacional de La Pampa y en todas las escuelas públicas. También se suman docentes de colegios privados.

En la provincia, el Frente de Gremios Universitarios, que incluye a docentes y no docentes, junto con Utelpa, se ha unido al paro. Esta medida de fuerza fue inicialmente impulsada por ADU y Apulp, los gremios de docentes y no docentes de la UNLPam, siguiendo lo determinado por sus centrales nacionales, Conadu Histórica y Fatun, respectivamente.

Posteriormente, Utelpa, el gremio docente más grande de la provincia, se adhirió a la medida, por lo que se espera un alto acatamiento en todos los niveles educativos. Los docentes pampeanos, cuyo sindicato está afiliado a la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), están reclamando una convocatoria urgente a paritarias nacionales docentes y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Es importante recordar que el gobierno nacional del presidente Javier Milei dejó de transferir ese fondo a las provincias, lo cual implicó “una disminución del salario entre un 10% y un 20%”.

En cuanto a los gremios universitarios, están exigiendo a la Casa Rosada el envío de fondos para el funcionamiento de las universidades públicas, las cuales han sufrido un recorte significativo. Esta situación se debe a la decisión del mandatario de prorrogar el Presupuesto 2023, resultando en que las universidades recibieron el mismo monto nominal que el año pasado, una cantidad que se ha visto gravemente erosionada por una inflación superior al 200% al cierre del año anterior.

Este significativo recorte de fondos provocó una histórica marcha universitaria el pasado 23 de abril, en la que se movilizaron alrededor de dos millones de personas en todo el país. Antes de la marcha, el gobierno aumentó las partidas para funcionamiento en un 70%, y antes del paro de hoy, anunció un incremento adicional del 270%. No obstante, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ha informado que esos fondos aún no han sido transferidos.