Ayer retomaron las clases presenciales en la provincia y La Pampa 24 estuvo en comunicación con directivas de la Escuela N° 74 y con integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de Santa Rosa. Relataron cómo vivieron la pandemia y qué expectativas tienen con el regreso de las actividades presenciales.
Mariela Paredes, Directora de la Escuela N°74, y Ana Liboa, Vicedirectora, manifestaron a este medio sus expectativas con la vuelta a las aulas, explicaron cómo se organizaron al interior de la institución y señalaron que las familias estaban “expectantes” por el regreso. “Hoy teníamos un montón de nervios. Los nenes estan contentos. Se ve que estaban muy alegres y tenían ganas de compartir”, destacaron.
En el caso de esta escuela primaria, los y las estudiantes de 6 grado son quienes regresaron en su totalidad, divididos en sub grupos. En cuanto a 4 y 5 grado, sólo fueron convocados algunos estudiantes. Los turnos habilitados son de 9 a 11 y de 14 a 16hs.
En cuanto a los contenidos pedagógicos, Mariela indicó que debido a la jornada reducida, se dictarán menos materias. “Por ejemplo los docentes de especialidad tienen a todos los alumnos, entonces resolvimos que sigan trabajando desde la virtualidad por ahora. Más adelante veremos si hacemos alguna extensión horaria”, expresó.
En cuanto a los padres, indicaron: “Sabemos que hay algunos papás que han vuelto a trabajar y están muchas horas y se les complica acompañar en las tareas de la escuela, entonces hemos tenido en cuenta eso. Pero re bien, las familias querían volver a la escuela. Nosotros les consultamos si estaban de acuerdo, más que nada los de 6, y en general, todas las familias quieren volver. Vimos un clima lindo”.
Escuela Normal
La Escuela Normal aún no ingresó formalmente a las aulas, sin embargo el Centro de Estudiantes retomó sus actividades dentro de la institución. Ciro se encuentra cursando el último año del secundario y manifestó sus ganas de poder regresar a las aulas y reencontrarse con sus compañeros. Las clases iniciarán la próxima semana y serán cursos de 7 estudiantes.
“Fue una sorpresa, nosotros no esperábamos que llegara acá. A este tiempo creo que lo utilice para bien, costó adaptarse pero una vez que me adapte pude trabajar”, expresó respecto al ingreso de Fase 1. En cuanto al trabajo online, señaló que no estaban acostumbrados a trabajar con esa modalidad pero que sin embargo se pudo adaptar bien. “No estábamos acostumbrados pero nosotros somos adolescentes que nacimos con la tecnología, así que la adaptación fue fácil”, señaló.
Por su parte, Wanda indicó que los y las integrantes del Centro de Estudiantes se han mantenido comunicados durante todo este tiempo y que notan que al mismo tiempo que los estudiantes manifiestan sus ganas de volver, se los nota preocupados. “Sabemos que hay compañeros que no sienten que quieren volver, están preocupados porqu