Los concejales del Bloque UCR del Concejo Deliberante de la ciudad de Toay, Daniel Bazán y Eduardo Gómez, presentaron un proyecto de Ordenanza que persigue la resolución de una problemática presente en la ciudad: la falta de espacios reservados para el ascenso y descenso de usuarios de sillas de ruedas y personas con problemas de movilidad en diversos edificios públicos, centros de salud, bancos, zonas comerciales, etc.
“Estos espacios deben estar claramente señalizados con el Símbolo Internacional de Acceso, tanto en la cinta asfáltica como en señalética vertical. El cordón cuneta debe estar marcado con colores azul y blanco”, explicaron los ediles.
El pedido se apoya en la Legislatura Nacional (La Ley Nacional Nº 19279 establece el uso del símbolo internacional de acceso y requiere que los usuarios tramiten el distintivo de identificación a través del Sistema de Consultas Públicas y el Servicio Nacional de Rehabilitación. Además, deben portar el Certificado Único de Discapacidad (CUD)) y provincial (La Ley Provincial Nº 2226 requiere que todas las obras públicas y ciertos edificios privados prevean accesos adecuados para personas con discapacidad y movilidad reducida), además de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con discapacidad, la que afirma que la accesibilidad es un derecho que debe garantizar la posibilidad de ingresar, transitar y permanecer en un lugar de manera segura y autónoma.
Además, se enfoca en el estacionamiento exclusivo en las viviendas particulares, donde los usuarios pueden solicitarlo, siempre y cuando certifiquen fehacientemente su discapacidad.
Por último, señalan la necesidad de que los costos de esta señalización, sean asumidos exclusivamente por el Municipio.