Este viernes mujeres independientes, de distintas agrupaciones y organizaciones sociales y políticas, brindaron una conferencia de prensa y denunciaron la situación de dos madres jóvenes de Toay que ocuparon dos casas que eran del municipio y fueron citadas a una audiencia de formalización, una causa iniciada por la comuna.
Según relataron, la situación que vienen padeciendo las dos jóvenes madres comenzó el 2 de junio, cuando debido a la falta de acceso a una vivienda, decidieron ocupar dos casas propiedad del Municipio de Toay.
Estas viviendas habían estado ocupadas hasta días antes por personal de enfermería en préstamo de dicho municipio durante largo tiempo. Las jóvenes, previamente habían solicitado ayuda en Acción Social del Municipio, pero no les fue brindada ninguna solución. A todo esto, el Municipio de Toay, como respuesta a la grave situación de estas madres, presentó una denuncia penal por usurpación. Además, les negaron el acceso a los servicios básicos de luz y gas, e instalaron un patrullero en la calle vigilando la cotidianeidad de sus vidas.
Desde algunas organizaciones feministas elevaron notas al intendente de la localidad en dos oportunidades solicitando un espacio de diálogo, para encontrar una posible solución a esta grave problemática. Nunca hubo respuestas. Además, se pidió la intervención de otros organismos como Dirección de Niñez y Adolescencia Provincial y Defensor de Niñez. En fecha 31/07 se logró una reunión con ambos, (Dr Meacca y Dr Lofvall) donde les manifestamos nuestra preocupación solicitando una solución viable y duradera que garantice el derecho a la vivienda para las madres y sus hijos e hijas.
El Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes expresó que iba ocuparse personalmente de garantizar que el Municipio de Toay, a través de Acción Social, garantice la asistencia mínima de alimentos, garrafa y la inscripción en IPAV. Hay que considerar que ambas madres y sus hijos e hijas pasaron todo el invierno sin luz ni gas, y aún permanecen en esa situación, lo que ha ocasionado enfermedades respiratorias en los niños, no pudiendo ni siquiera utilizar un nebulizador para mejorar sus estados de salud. También manifestó que realizaría gestiones por el servicio de luz
Las mujeres de distintas agrupaciones presentes, manifestamos que la denominación de usurpación no corresponde a esta situación ya que no existió clandestinidad, forcejeo o despojo, por lo que sostenemos que la denuncia penal del Municipio solo busca la estigmatización y persecución hacia las jóvenes madres.
Una muestra de que hay un grave problema habitacional para las familias pobres en Toay es que el mismo Municipio debió alojar en otras dos viviendas del mismo barrio a dos familias a los que si les fue garantizado los servicios básicos.
Por todo esto, y aún sin recibir respuesta alguna y soluciones a esta terrible situación, organizaciones de mujeres hicieron público lo sucedido, considerando que ambas madres han sido citadas por la Justicia Penal a audiencia de formalización por la denuncia de usurpación. “No las vamos a dejar solas ante tanta impunidad política por parte del Municipio de Toay y a la falta de respuestas concretas a su situación. Los derechos de las y los niños no solo deben proclamarse sino que deben ejecutarse en la realidad”, precisaron.