Tras una reunión entre las partes, y pocas horas antes del inicio de un paro por tiempo indeterminado, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el municipio de Toay y los empleados del corralón. Estos últimos reclamaban un incremento en los adicionales y horas extras, además de denunciar condiciones laborales precarias.
Como resultado de esta intervención, la medida de fuerza anunciada por ATE para el próximo lunes, motivada por el despido de tres empleados comunales, fue suspendida. Las autoridades municipales y el gremio retomaron las negociaciones en una mesa de diálogo.
El intendente de Toay, Ariel Rojas, ofreció una conferencia de prensa acompañado de funcionarios y concejales, en la cual aseguró que el municipio se encuentra al día con los pagos a los trabajadores. Sin embargo, reconoció que “la plata no alcanza” y aclaró que los empleados despedidos no forman parte de la planta municipal.
Rojas destacó que el conflicto “alteró la tranquilidad de la localidad”, y expresó su gratitud hacia “la mayoría del personal que sigue cumpliendo con sus funciones”. Además, subrayó que la administración siempre ha estado dispuesta a dialogar y buscar soluciones, aunque admitió que la falta de recursos públicos limita las respuestas a las demandas.
Asimismo, afirmó que la comuna ha cumplido con los compromisos salariales, los últimos aumentos, horas extras trabajadas y adicionales, que fueron abonados el pasado viernes 27. Según el intendente, el reclamo se enfoca principalmente en un incremento de algunos adicionales, tema que seguirá en discusión en la mesa de negociación tras la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.
Respecto a los despidos, Rojas explicó que “uno de los puntos conflictivos fue el cese de tres trabajadores, y con la conciliación obligatoria su situación vuelve al punto inicial del conflicto”. Sin embargo, adelantó que continuarán evaluando los motivos que el municipio considera válidos para el cese de dichos empleados.
Confirmó que los tres trabajadores volverán a sus funciones, aclarando que uno de ellos es monotributista y los otros dos son contratados por jornada, sin pertenecer a la planta permanente del municipio.
Finalmente, el jefe comunal expresó su deseo de que todos los empleados municipales estén conformes con su situación, aunque subrayó que cualquier mejora debe ser considerada dentro de las posibilidades económicas del municipio, evitando sobrecargar a los vecinos con aumentos en las tasas. Concluyó haciendo un llamado a la sociedad para comprender la situación y colaborar en la búsqueda del orden y la mejora de los servicios, reafirmando su disposición al diálogo continuo.