Después que este fin de semana no se realizara el servicio de recolección de residuos en la localidad de Toay por un conflicto con los trabajadores, este lunes, tras la intervención de la Secretaría de Trabajo se levantó la medida de fuerza.
El viernes pasado, el Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) de ATE inhabilitó varios vehículos municipales de Toay. Los más afectados fueron los camiones de recolección de residuos y los carros que se utilizaban para esa actividad.
Este lunes, los representantes de la Municipalidad en la reunión en la Secretaria de Trabajo, se comprometieron para este miércoles entregar calzado, chaleco refractario y la ropa a los trabajadores.
También se comprometió, en un corto plazo, a poner en condiciones los camiones y los elementos de trabajo. “Y por un gesto de buena voluntad de los trabajadores, pese a que no están dadas las condiciones, de restablecer el servicio hoy”, destacó Blanca Oyarzún, Secretaria Gremial de ATE.
Adicionales
También el municipio en la reunión presentó una propuesta con respecto al blanqueo de los adicionales, y allí ofreció pasarlos a remunerativo: “Lo toman desde una categoría que nos les genera una pérdida en el salario, lo va a incrementar y va a la jubilación”, destacó la dirigente gremial.
“Lo van a percibir todos los trabajadores, ya sean precarizados, contratados y/o planta, a igual trabajo igual remuneración”. En una asamblea realizada este mismo lunes, la propuesta fue aceptada, concluyó la dirigente.