Trabajadores autoconvocados de la CPE: “El 70% estamos bajo la línea de la pobreza”

Un grupo de trabajadores y trabajadoras autoconvocadas por fuera de los sindicatos pidió que el presidente del Consejo de Administración, Alfredo Carrascal, los atienda y los escuche: “no le interesan los trabajadores, no accedió ni siquiera a una reunión”, señalaron. En conferencia de prensa, un numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Popular […]

Un grupo de trabajadores y trabajadoras autoconvocadas por fuera de los sindicatos pidió que el presidente del Consejo de Administración, Alfredo Carrascal, los atienda y los escuche: “no le interesan los trabajadores, no accedió ni siquiera a una reunión”, señalaron.

En conferencia de prensa, un numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) denunciaron que cobran salarios por bajo de la línea de pobreza.

“Hace dos meses que estamos pidiendo una recomposición salarial, hemos hecho varias asambleas, le pedimos reuniones al presidente y presentamos notas al ministerio, pero se niegan a escucharnos”, señalaron.

“El 70 % de los trabajadores no llegamos a cubrir los gastos básicos”. “Nuestra paritaria va como va la inflación, pero nuestro salario básico está muy bajo y no se notan los efectos de la paritaria en nuestro bolsillo”, indicaron en una conferencia de prensa.

“Nosotros nos autoconvocamos porque el sindicato que discute el salario, tiene un grupo minoritario de trabajadores afiliados, y quisimos que sean escuchadas todas las voces de los trabajadores, afiliados y afiliadas. El presidente dijo que negociar con nosotros era ilegal, pero hay que decirle a Carrascal que no es ilegal reunirse con sus trabajadores, todo lo contrario”, añadieron.

Explicaron que los salarios del sector de energía comenzaron a caer desde que “en 2010 nos desdoblaron los básicos, nos dejaron una parte sobre la que se calculan las bonificaciones y otra parte casi igual, como suma fija, que no repercute en los adicionales. Venimos perdiendo un poder adquisitivo promedio del 30 % por año, lo que hizo que nuestros salarios se hayan pulverizado”.

“A Carrascal no le importa el reclamo, ni siquiera quiso reunirse con nosotros. Día a día seguiremos con las asambleas para hacer la mayor fuerza posible y veremos dónde llegamos”, anticiparon.

Por último, señalaron que “Carrascal pone por sobre nosotros a la FEPAMCO, donde los salarios son siempre a la baja. Son de cooperativas de 5 a 10 empleados y nosotros rechazamos eso, porque la CPE es otra cooperativa y nuestro trabajo es mucho más que en una cooperativa chica. Rechazamos esa paritaria porque es a la baja y porque nuestro empleador es la CPE y no la FEPAMCO. No nos sentimos representados en ese ámbito”, finalizaron