Con las consignas #ElSueldoNoAlcanza y #PrensaEnEmergencia, y tras el cese de actividades, asambleas y acciones del jueves 21, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) profundiza las medidas de lucha decididas en su plenario de delegados y delegadas con un paro total de actividades este miércoles.
En La Pampa se registra un alto acatamiento principalmente en la prensa gráfica (La Arena, El Diario y La Reforma) y esta mañana realizaron una conferencia de prensa. “Pedimos un salario justo y digno y denunciamos las pésimas condiciones salariales y de negociación que tenemos“, explicó Milton Fernández, Secretario General del Sindicato de Prensa Zona Centro – Sur (SIPRen).
“Nos ofrecieron un 55% de aumento para todo el año el lunes pasado con una expectativa de inflación del 80% que hay para el año”. “Creemos que las empresas locales, que están sólidas, pueden hacer un esfuerzo”. “Hoy un salario digno no puede ser menor de $120 mil y hoy acá se gana $60 o 70 mil”.
La profundización de las medidas de fuerza fueron decididas en el Plenario Nacional de Delegades de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATREN), que tuvo lugar el martes 19 de julio y en el cual participaron delegades y dirigentes de la Asociación de Periodistas de Santa Fe (APSF), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), el Sindicato de Prensa de Neuquén, de Tandil, de Salta, de Esquel, de Viedma, de Trelew, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO) y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).
Por último alertaron sobre una profundización de las medidas: “Se apuesta a un paro general de actividades la semana que viene si no hay una mejora”, advirtió. “Nosotros aspiramos a fortalecer los medios”. “Con esta situación, peligra el derecho a la información de la ciudadanía”, concluyó.