La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló sobre las medidas cautelares presentadas a favor de quince provincias el 1 de octubre de 2019, y ordenó que el costo fiscal sea asumido por recursos propios del Estado nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las jurisdicciones actuantes.
Ante el nuevo rechazo de medidas dilatorias, se denunció penalmente a autoridades nacionales y, ante ello por medio de la nota número NO-2019-95248107-APN-SECH MHA el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Hacienda de la Nación, instruye al Banco de la Nación Argentina a transferir a las provincias que iniciaron actuaciones legales contra los Decretos Nacionales N°561/2019 y 567/2019; entre las cuales se encuentra la provincia de La Pampa.
En el día de la fecha han ingresado $25.420.935 por el stock estimado por Nación, parte de estos fondos corresponden al Instituto de Seguridad Social, y se fija un monto diario para cada día hábil a ingresar en los restantes días de octubre y los meses subsiguientes, hasta el mes de enero 2020. Esos importes deberán ser posteriormente auditados.
Cabe recordar que dichos decretos disminuyen la recaudación de los recursos coparticipables asociados al Impuesto a las Ganancias, al Impuesto al Valor Agregado y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y que fueron dictados en el marco de un paquete de medidas netamente electoralistas del Gobierno nacional mediante las cuales se trasladaba gran parte del costo fiscal a las jurisdicciones provinciales.