Tras los fracasos, vuelve a sesionar la legislatura provincial

La Cámara de Diputados de La Pampa logró salir de la paralización virtual de dos meses. Este jueves, se acordó que el proyecto de ley de aporte solidario regrese a comisión y así los legisladores opositores de la UCR, PRO y Comunidad Organizada decidieron bajar a la sesión y dar quorum. En este marco, ingresó y tomó estado […]

La Cámara de Diputados de La Pampa logró salir de la paralización virtual de dos meses. Este jueves, se acordó que el proyecto de ley de aporte solidario regrese a comisión y así los legisladores opositores de la UCR, PRO y Comunidad Organizada decidieron bajar a la sesión y dar quorum. En este marco, ingresó y tomó estado parlamentario el proyecto del incremento del Presupuesto 2024. La última sesión había sido en el mes de junio previo al receso invernal.

Los bloques de la UCR, el PRO-MID y Comunidad Organizada permitirán el ingreso del proyecto de ampliación del Presupuesto. El bloque del FreJuPa quitó del orden del día el proyecto de Aporte Solidario, que volverá a comisión. “Vamos a bajar al recinto, eso decidimos entre los bloques”, adelantó Hipólito Altolaguirre, Presidente del Bloque de la UCR.

“Hemos tomado esta decisión por distintos motivos. Desde hace tres meses, estamos pidiendo que el proyecto de Aporte Solidario pase a comisión. Entendemos que hay que crear el Fondo de Vulnerabilidad, pero la discusión fue la financiación de esto”, agregó.

“Desde el día uno estamos pidiendo que el estado sea más eficiente, que el achique tiene que pasar por el sector político y que no queremos más impuestos para los pampeanos y es lo que hemos reiterado. Ahora, el proyecto va a pasar a comisión. Seguramente vamos a analizar, porque en la ampliación presupuestaria no están establecidos ni el FODECO, ni el aporte de los funcionarios. Se analizará y trabajaremos para que salga un dictamen en conjunto y vamos a estar trabajando para que esto se resuelva lo más rápido posible”, dijo Altolaguirre.

De esta manera, se destraba el bloqueo de la Legislatura y los bloques no oficialistas bajan al recinto. Hay un cúmulo de dictámenes acumulados por la inactividad de los últimos meses. La salida no resuelve por ahora el desfinanciamiento de los programas alimentarios, que hicieron que este 20 de agosto no se liquidara el RAFE (refuerzo en las tarjetas alimentarias), algo que repercute en las municipalidades. Habrá que ver si en las próximas semanas oficialismo y oposición acuerdan la forma de financiar la ampliación del presupuesto. Ziliotto quiere hacerlo con un aumento de impuestos a los bancos y al Casino que figura también en la propuesta del aporte solidario.

Para el próximo martes 27 de agosto está convocado un Plenario de Comisiones para empezar a tratar, con la presencia de Ministros del Poder Ejecutivo, el proyecto de ampliación del Presupuesto 2024 que anunció el pasado lunes por la tarde el gobernador Sergio Ziliotto.