Se desarrolló la segunda de las cuatro jornadas previstas sobre alimentación y hábitos saludables en personas mayores, en la localidad de Trenel. Desde el ministerio de Desarrollo Social, desde hace varios años, se está llevando adelante un programa como es Multiplicadores en Educación Alimentaria, junto con el ministerio de Salud
El intendente local, Horacio Lorenzo, dio la bienvenida, y luego se procedió a la jornada de trabajo de la que participaron multiplicadores de toda la zona. La directora general de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger, contó que “este año la actividad está enfocada en las personas mayores con el objetivo de mejorar la alimentación, la nutrición, la calidad de los alimentos, incorporar hábitos saludables y actividad física”.
Además comentó que “este año también están convocadas las instituciones privadas como residencias para personas mayores, centros de jubilados, pero también las personas del Cumelèn. Cuando hablamos de las personas que trabajan nos referimos a las cocineras, a quienes hacen las compras, a los propietarios de las instituciones, para que entre todos podamos mejorar el producto y el resultado sea una mejor alimentación. El trabajo de hoy es con material teórico, pero con muchos juegos, habrá pausa activa y cocinamos con un chef alguna receta saludable”.
Ramborger consideró que “cada persona será transmisora de todo esto, cuando hablamos de multiplicadores es capacitar a las personas que trabajan directamente con una población determinada y serán quienes lleven estas herramientas a sus actividades. En el Pro Vida de verano lo hemos trabajado con las colonias de vacaciones incorporando hábitos saludables y lo tenemos como un gran logro el que se incorporen las frutas, las ensaladas y también el sanguchito, no es descartar sino sumar comidas y cuando nos referimos a saludable no significa comida fea sino combinar o usar distinto y por eso hoy están trabajando en la jornada nutricionistas, trabajadores sociales, profesores de educación física, un chef, que pueden dar cuenta de porque es necesario este cambio para mejorar la calidad de vida”.
Aseguró que “está comprobado que somos lo que comemos entonces cuanto más mejoremos nuestra alimentación tendremos una mejora calidad de vida. La próxima jornada es en Realico y el día 26 de este mes en Alpachiri”.
Silvia González
La directora de Personas Mayores indicó que en Trenel hay dos residencias para personas mayores “muy importantes” y añadió que “hoy participan los centros Cumelèn y centros de Jubilados de toda la región y de esto se trata el programa Multiplicadores, comenzar a pensar en los espacios donde concurren personas mayores, poder variar la alimentación y nutrición para hacer mejor las cosas para la vejez”.
Consideró que “lo más importante de estos cambios es no dejar una cosa por la otra, con los propios hábitos y con las formas que tenemos de alimentarnos y nutrirnos, poder incorporarle cosas más saludables como frutas y verduras, pero sin dejar de comer aquello que nos gusta porque sabemos que todo lo que compromete a un grupo de personas, a una familia, jubilados, Cumelèn, equipos de Newcom, es no perder ese disfrute de la comida, la buena alimentación”.
Sergio Gómez-director de Economía Social
Sergio Gómez, director de Economía Social explicó que “nosotros dependemos de la subsecretaría de Economía Social a cargo de Yolanda Carrizo, ella nos encomendó acompañar esta jornada, nosotros proponemos la participación de un técnico en Gastronomía para trabajar distintas alternativas con los ingredientes habituales y hacer preparaciones saludables”.
Afirmó que “la alimentación y las estrategias de vida saludable son trasversales al ministerio de Desarrollo Social, desde Economía Social acompañamos a emprendedores que toman iniciativas en este sentido, estrategias de elaboración para ingresar a mercados que tienen que ver con estos alimentos. Además, le puede ayudar a la gente a comer mejor, hay un mito que comer sano es más caro pero con los mismos ingredientes uno puede preparar una comida saludable sin incrementar el costo”, concluyó.