Con una inversión de casi $100 millones de pesos, el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos construye el JIN 31 en el predio de la Escuela N° 201 de Santa Rosa.
El edificio del JIN (Jardines de Infantes Nucleados) se diseñó como un espacio integrado y seguro para las actividades educativas de nivel inicial, con sectores conectados y funcionales. La distribución de sus sectores está diagramada para el aprovechamiento de la iluminación natural, cuenta con sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado. Posee aulas, sanitarios para niños, niñas, docentes y personas con discapacidad, oficinas, salón, cocina y patio.
Esta obra que tiene un 40% de avance, abarca una superficie cubierta de 637 m2 y una semicubierta de 45 m2, es ejecutada por la empresa contratista BK Construcciones S.H. quien ofrece trabajo a decenas de empleados que incluye diferentes rubros requeridos para la misma, tales como albañiles, plomeros, electricistas, carpinteros, choferes, maquinistas, pintores, etc.
La importancia de un edificio pensado para alumnos de nivel inicial y docentes
La directora del JIN 31, Alejandra Cuadrado se refirió al significado que tiene el edificio en construcción y dijo, “tanto para el equipo docente del JIN 31, como para toda nuestra comunidad educativa es un gran suceso, ya que es algo que estamos pidiendo desde hace un largo tiempo, y el ver que se está llevando adelante nos llena de expectativas”. Sostuvo que esperan ansiosamente los nuevos edificios “ya que nuestros jardines vienen funcionando en construcciones que tienen muchos años, con dimensiones pequeñas o en espacios prestados por la escuela primaria; esto obstaculiza bastante el día a día en el quehacer escolar”.
Al referirse al ámbito de injerencia comentó, “nuestro JIN nuclea los jardines de las escuelas 105, 201, 104 (Winifreda) y 100 (Colonia el Destino). En marzo de este año comenzamos el ciclo lectivo inaugurando un hermoso edificio, en la localidad de Winifreda, el mismo cuenta con una construcción moderna, con espacios y salas amplias, luminosas y pensadas para los niños y las niñas que asisten a diario, este edificio ya está siendo disfrutado por toda la comunidad educativa. Ahora nos toca esperar la terminación de la construcción del edificio de la escuela N° 201 y de la ampliación y refacción que corresponde al de la escuela N° 105”.
Alejandra Cuadrado, al ser consultada por la cantidad de alumnos que asisten, dijo que “actualmente el JIN 31 cuenta con una matrícula total de 264 alumnos/as, hay 6 salas de 4 años, 6 de 5 años y una sala multiedad. La construcción de nuevos edificios nos va a dar la oportunidad de albergar a más niños y niñas”.
Cuando hizo mención de las instalaciones que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo sostuvo, “lo que hemos podido conocer del proyecto, seguramente van a cumplir con las expectativas y necesidades que tenemos, ya que las salas serán más amplias y luminosas, se contará con salón de usos múltiples y otras dependencias que ayudarán al desarrollo de las actividades diarias en espacios adecuados y pensados para el nivel”.
Agregó, “los espacios físicos que podemos ofrecer en las escuelas, tienen gran importancia ya que es el ambiente donde pasamos muchas horas y es el lugar donde se realizan propuestas educativas y se constituyen, según sean sus características, en facilitadores u obstaculizadores de la tarea pedagógica. Por lo que, cuando estos son pensados para los más pequeños y adecuado para ellos, favorecen la puesta en marcha de tales propuestas. Actualmente se vienen haciendo, pero con ciertas limitaciones u obstáculos físicos, que se van sorteando a diario, los edificios nuevos van a facilitar las acciones de las propuestas educativas”.
La realidad escolar va a cambiar radicalmente cuando el nuevo edificio del JIN 31 esté finalizado, hoy desarrollan todas sus actividades en un espacio con dos salas, dos baños compartidos, un pequeño sector de guardado, cocina y un hall de entrada, todo de dimensiones estrechas y con varios problemas de construcción.
La propuesta y compromiso del Gobierno de la Provincia en mejorar las condiciones en los ámbitos escolares es una realidad que se está materializando. Los nuevos edificios contarán con 5 salas, baños en cada una de ellas, salón amplio de usos múltiples, cocina y otras dependencias como dirección, secretaría y sala de maestros.
De la ampliación a un edificio nuevo
En un principio fue solicitada la ampliación del edificio existente, esto consistía en incorporar 3 aulas y sanitarios. Del análisis y la evaluación surgió la necesidad de un nuevo espacio educativo acorde a las actividades que desarrollan alumnos y docentes.
Del análisis de situación de la edificación que está integrada a la escuela primaria, profesionales que intervienen en la planificación de la obra pública, determinaron conveniente realizar un edificio nuevo en lugar de ampliar.
Actualmente el Jardín se encuentra conectado a la escuela primaria por lo que esta construcción puede dejarse para el uso de la misma, realizando las mejoras necesarias y construir un nuevo jardín independiente, apreciaron quienes evaluaron la edificación. Sus fundamentos se basan en el mal estado de las instalaciones, los espacios inadecuados para actividades con niños y niñas de Nivel Inicial.