Un intendente del sur mendocino preocupado porque “en La Pampa enseñan que Mendoza les robó un río” y plantea un escenario como si fuesen los únicos dueños del Atuel

Se trata de Alejandro Molero, intendente de General Alvear, quien expresó su preocupación por los reclamos de La Pampa. Advirtió que en esa provincia enseñan a los chicos que “Mendoza les robó un río”. Mirá la nota que publicó Diario Uno de Mendoza. El intendente de General Alvear, Alejandro Molero se mostró muy preocupado por los reclamos […]

Se trata de Alejandro Molero, intendente de General Alvear, quien expresó su preocupación por los reclamos de La Pampa. Advirtió que en esa provincia enseñan a los chicos que “Mendoza les robó un río”. Mirá la nota que publicó Diario Uno de Mendoza.

El intendente de General Alvear, Alejandro Molero se mostró muy preocupado por los reclamos judiciales de La Pampa para exigir que Mendoza libere más agua del río Atuel. Concretamente lo que pide la provincia vecina es recibir 3,2m3 por segundo, de acuerdo con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El jefe comunal consideró peligroso que frente a las presentaciones pampeanas ante el máximo tribunal la provincia se vea obligada a ceder parte del Atuel. Lo consideró “un alto riesgo”.

Para Jani Molero es necesario ejercer una defensa fuerte y por ello es que anunció que él mismo pedirá una reunión urgente con los otros intendentes del Sur -Celso Jaque de Malargüe y Omar Félix de San Rafael- y con el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli.

Jani Molero, intendente de General Alvear, pidió no ser tibios en la defensa del río Atuel.

Jani Molero, intendente de General Alvear, pidió no ser tibios en la defensa del río Atuel.

El intendente de Alvear está muy preocupado por el agua del río Atuel

Molero dijo con énfasis: “Vamos a ser absolutamente claros, los alvearenses no podemos ser timoratos y tener medias tintas en la defensa del río Atuel porque sin el río se nos va la vida, se nos va el futuro, se nos va la posibilidad de producción y nosotros en eso tenemos que estar sumamente consustanciados, atentos y repito: con absoluta contundencia y decisión. Acá no es tiempo para tibios ni para posiciones ambiguas”.

El intendente formuló esas declaraciones en una entrevista realizada en la emisora FM Viñas.

Recordó el dirigente radical que “la Corte nacional dio lugar a la última demanda de La Pampa y le dio 10 días a Mendoza para responder. Nuestra provincia ha presentado su defensa (el miércoles), pero en mi opinión, absolutamente personal y en la que muchos coincidimos, tenemos un alto riesgo en el río Atuel y es que los mendocinos estemos obligados a cederle parte de nuestro río a la Pampa”.

Molero contó que “se está trabajando en todos los aspectos, en todos los sentidos. Yo ya mismo (por este jueves) me voy a poner con la agenda para convocar a los tres intendentes del sur, voy a ver si lo hacemos para el día lunes, y ahí convocar a todos los actores necesarios, a convocar al superintendente de Irrigación a trabajar sobre este tema que nos preocupa de sobremanera y que necesitamos rápidamente ponernos a trabajar, concientizar, visibilizar”.

“Es nuestro”, dice un cartel exhibidos por niños pampeanos en referencia al río Auel. Foto publicada por el diario Textual.

“En las escuelas de La Pampa enseñan que Mendoza les robó un río”

En la entrevista con la radio alvearense mencionada Molero afirmó que “el río Atuel no sólo es vital para la vida en la región, sino que también desempeña un papel fundamental en la producción local, y crucial para la sostenibilidad de diversas actividades económicas”.

Pero su crítica más fuerte hacia la provincia gobernada por el peronista Sergio Ziliotto, el intendente aseveró: “Hace 40 años que vienen instruyendo en las escuelas o como le quieren decir, que Mendoza les robó un río y eso lo han logrado hacer carne en la sociedad. Entonces difícilmente se pueda acceder a acuerdos serios, equilibrados, con el gobierno pampeano cuando lo tiene hecho como una cuestión casi ideológica y cultural. Tenemos que estar muy atentos, movilizados, unidos, trabajando juntos para esta nueva embestida de la Pampa”.