Una empresa pampeana dedicada a producir insumos para la industria del petróleo, logró con el acompañamiento de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio, concretar su primera exportación a Brasil.
Eugenia Paturlanne, gerenta de comercio exterior de I-COMEX La Pampa acompañó a los integrantes de la empresa en esta primera carga de exportación y dijo que “transitamos un escenario económico complejo y la diversificación de riesgos que permite la exportación es fundamental. Esto se puede lograr con una planificación estratégica a largo plazo como el que vienen haciendo en esta empresa. Ellos se prepararon, se capacitaron, adaptaron el producto, analizaron la conveniencia del mercado de destino, todo el camino para salir al exterior” señaló.
En tanto, Agustín Maciel, jefe de Producción de la empresa expresó que “el objetivo de exportar comenzó a tomar forma cuando ya teníamos consolidado el mercado nacional. Brasil fue la primera opción entre los países analizados, por su cercanía, tipo de cambio favorable y demanda concreta en el sector petrolero”, comentó
Empresa pampeana
Maciel explicó que “desde su fundación en 2017, Apex Metalúrgica S.A. se especializó en la fabricación de varillas de bombeo, cuplas, barras de peso y trozos de barra para pozos petroleros, cumpliendo con los más altos estándares del sector. En 2022, la empresa obtuvo certificaciones de calidad que le permitieron insertarse en el mercado petrolero global, marcando un paso clave hacia su internacionalización”.
La empresa recibió asesoramiento desde diferentes frentes: “Recibimos ayuda de I-COMEX, y también decidimos trabajar con un despachante local. Tuvimos propuestas de Buenos Aires, pero elegimos alguien de la Zona, que nos ayudó mucho junto a su equipo”, indicó el jefe de Producción de la empresa.
Además, mantuvieron contacto con la Aduana de General Pico para definir la modalidad de entrega. Finalmente, optaron por hacer FCA por cuestiones de logística y tiempos.
Experiencia
El camino de Apex hacia el comercio exterior comenzó hace unos dos años, cuando decidieron capacitar a su equipo como paso inicial. “Para poder entrar en este mercado nos tuvimos que capacitar, así que dos personas del equipo participaron de la diplomatura dirigida por la Universidad de La Pampa junto a I-COMEX”, resaltó Nicolás Alomar, representante técnico Comercial de Apex Metalúrgica S.A.
Como parte del Programa de la Agencia “Desafío Exportador Pampeano”, la empresa analizó junto a su consultora distintos mercados -Chile, Perú y Brasil- siendo este último el más conveniente por múltiples factores. En 2021 comenzaron a participar de licitaciones internacionales. “Hicimos varias, pero ninguna prosperaba. Con el tiempo, logramos contactar a la empresa Apolo, una intermediaria que fabrica y vende tubos en Brasil, nosotros sumaríamos nuestros productos a sus clientes”, precisó.
Desafíos
Merced a esta alianza, las varillas pampeanas formaran parte de la cadena de provisión de Petrobras, el cliente principal de Apolo. “El producto que estamos enviando es DSK 90, un acero especial para pozos con altos niveles de corrosión”, detallaron los representantes de Apex.
El proceso no estuvo exento de desafíos, Agustín Maciel explicó que hubo aspectos operativos que implicaron adaptaciones: “Tuvimos que tener en cuenta cuestiones de embalaje, desinfección de la madera para cumplir requisitos de frontera y toda la documentación de calidad”, y agregó que, una vez confirmada la licitación, los tiempos fueron muy ajustados: “En un mes organizamos todo, desde la orden de compra hasta el despacho. Tuvimos que acelerar el proceso completo”.
Actualmente, Apex busca posicionarse en el competitivo mercado brasileño, enfrentándose a proveedores de bajo costo como China. Respecto a esto resaltaron: “La diferencia está en el contacto, la respuesta rápida y la calidad del producto. Eso es lo que nos va a permitir diferenciarnos y ganar terreno”.